Separan a siameses en Aguascalientes

Univision.com | Jan 14, 2014 | 3:03 PM

Se encuentran bien de salud

Un equipo médico logró separar con éxito a dos siameses unidos por la pelivis en el estado de Aguascalientes, México. Es ésta una de las malformaciones consideradas como de las más raras. Según estimaciones médicas, hay un caso en cada 500 mil nacimientos.
“La cirugía duró alrededor de nueve horas y fue catalogada como compleja.”
El grupo de doctores pertenece al Hospital Miguel Hidalgo. En rueda de prensa, el director médico de ese hospital, Rosendo Sánchez Anaya, quien además encabezó la operación, dijo que los pequeños fueron recibidos el pasado mes de junio y que, después de hacerles una evaluación, se decidió realizar la cirugía.
Los siameses compartían colon, el recto y la vejiga. Aunque la operación resultó exitosa, deberán de seguir con tratamiento médico porque requerirán de otras intervenciones quirúrgicas.
Sánchez Anaya aseguró que se encuentran en perfecto estado de salud y en favorable recuperación.
La cirugía duró alrededor de nueve horas y fue catalogada como compleja. Los siameses son originarios de la comunidad de Calera, Zacatecas.
Una vez que fueron separados, los menores permanecieron hospitalizados por dos meses. Actualmente sus condiciones neurológicas y motoras son buenas, por lo que se estima que tendrán un desarrollo normal.
Los niños tienen un año tres meses. Por ahora permanecen bajo tratamiento ortopédico para que puedan juntar sus piernas y que comiencen a dar sus primeros pasos.
©Univision.com
Commentarios