Tutela ampara al alcalde de Bogotá y congela su destitución

EFE | Jan 14, 2014 | 3:04 PM
Bogotá - Un tribunal administrativo colombiano suspendió hoy temporalmente los efectos de la sentencia que destituye e inhabilita por quince años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al resolver una acción de tutela interpuesta por un ciudadano.
“Justicia y multitudes le han ganado la batalla a la arbitrariedad.”
Los defensores del alcalde informaron sobre este recurso proferido por el magistrado José María Armenta, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro), que considera que los derechos fundamentales de Petro fueron violados por la sanción administrativa que le impuso la Procuraduría (Ministerio Público).
La tutela, de 21 páginas, señala que "se debe decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo disciplinario" emitido por la Procuraduría el pasado 9 de diciembre y confirmado ayer en segunda instancia.
Al conocer esta noticia, Petro expresó su "alegría por una noticia que muestra que si la justicia y las multitudes van de la mano se puede detener la tiranía, la arbitrariedad, se puede construir realmente una Colombia democrática y pacífica que son los objetivos que nos hemos propuesto".
"Justicia y multitudes le han ganado la batalla a la arbitrariedad", dijo en referencia a las manifestaciones de simpatizantes en la Plaza de Bolívar para expresarle su apoyo.
Esta acción de tutela pide además que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien debe todavía ordenar el cumplimiento o la suspensión definitiva de la destitución e inhabilitación de Petro por quince años, se abstenga de hacerlo hasta que el Tribunal Administrativo no resuelva el caso.
Por su parte, la Procuraduría estudiará en las próximas horas el fallo para decidir si impugnan o no la suspensión de la medida ante el Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo.
©EFE
Comentarios