Un legislador republicano afina detalles de un plan de reforma migratoria

Univision.com | Jan 13, 2014 | 1:36 PM

La iniciativa incluiría la legalización de indocumentados pero deja fuera la ciudadanía.

El congresista Darrell Issa (republicano de California) redacta un proyecto de ley de reforma migratoria que le daría algún tipo de estatus legal de permanencia a ciertos indocumentados pero deja fuera la ciudadanía, reportó el diario La Opinión.
“El liderazgo republicano advirtió en junio que no debatiría una ley como la del Senado.”
Issa había adelantado en octubre del año pasado que trabajaba en un proyecto que ayudaría a destrabar el debate frenado en junio después que el Senado aprobó el plan S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Dos de los representantes pro-inmigración más respetados de EEUU, regresan a Al Punto para hablar de sus nuevas estrategias para luchar por una reforma migratoria este año.

 El diario, que no identificó a las fuentes, dijo que el proyecto todavía es un borrador.
A finales de octubre del 2013 UnivisionNoticias.com reportó que Issa patrocinaba un borrador de proyecto de ley denominado Alien Accountability Act. La iniciativa deja fuera de todo tipo de beneficio migratorio a indocumentados deportados y quienes tengan antecedentes criminales.
El plan ofrecería a quienes califiquen un año de estatus temporal de no inmigrante y permiso de trabajo. Los favorecidos también podrían obtener un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.
El estatus de permanencia temporal sería renovable y tendría una duración de hasta seis años, indicaba el borrador. Durante ese período de tiempo se determinará quiénes podrán aspirar a la residencia y, quizás, a la ciudadanía, reportó el Noticiero Univision.
Issa también respalda, a través de otras iniciativas de ley, por una ampliación a la cuota de visas H1-B (para trabajadores profesionales de alta tecnología) y permitir que extranjeros graduados de universidades estadounidenses puedan optar por la residencia legal permanente.
También apoya un aumento en la cuota de tarjetas de residencia, hasta 10 mil, para extranjeros bajo el programa EB-5 (visas de inversionista) que inviertan en Estados Unidos y cuyas inversiones generen empleo para los estadounidenses.
El congresista de California se inclina por la desaparición del sorteo de la Lotería de Visas que cada año entrega 55 mil residencias permanentes a países de baja admisión. Cada año participan entre 9 y 12 millones de concursantes de todo el mundo.
 El escenario del 2014
Los planes de Issa se conocen menos de una semana después del anuncio hecho por la oficina del presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), de la elaboración de una lista de principios del Partido Republicano para una reforma migratoria.
El liderazgo republicano advirtió en junio que no debatiría una ley como la del Senado y que optaría por un plan propio y por partes, sin garantizar que una de ellas incluya la ciudadanía para los sin papeles.
La Casa Blanca y las principales organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteraron que no aceptarán un plan que no incluya la ciudadanía. Las organizaciones advierten que en Estados Unidos no deben existir ciudadanos de segunda categoría.
La Opinión también reportó el lunes que el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), un firme defensor de la reforma migratoria, estaría dispuesto a ceder la ciudadanía a cambio de una legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados.
Además de los planes del Senado y el proyecto que redacta Issa, la Cámara de Representantes tiene sobre la mesa el proyecto HR 15 entregado a principios de octubre por un grupo de demócratas encabezados por Nancy Pelosi (California) y que cuenta con apoyo bipartidista.
El plan se basa en el proyecto S. 744 del Senado con cambios a una dura enmienda de seguridad que destina $30 mil millones adicionales al presupuesto de la Patrulla Fronteriza para la contratación de 21 mil nuevos agentes y la construcción de 700 millas de muros en la frontera, entre otras medidas.
Ningún plan a la fecha, ni la lista de principios anunciada por Boehner, tienen fecha de presentación en el pleno por el momento.
©Univision.com
Comentarios