Autodefensas toman dos poblados más

Univision.com | Jan 12, 2014 | 5:56 PM
Las autodefensas en M... Las autodefensas en M...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Ante la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas, la violencia vuelve a estremecer al estado de Michoacán.

Ola violenta sin freno

Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon el sábado dos poblados más del occidental estado mexicano de Michoacán, donde se cumplió una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.
En Michoacán operan grupos de autodefensa en 15 de los 113 municipios.
Una fuente de la Policía federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel del narcotráfico "Los Caballeros Templarios", informó la agencia Efe.
Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico.
La fiscalía de Michoacán informó de que la ola de violencia registrada las pasadas 24 horas en Apatzingán concluyó con 12 camiones de carga quemados, autobuses de pasajeros y vehículos compactos calcinados en los municipios de Parácuaro y Apatzingán.
Autodefensas declaran... Autodefensas declaran...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Ante la falta de acción por parte de las autoridades, la violencia vuelve a estremecer al estado de Michoacán.

Además, varios comercios también fueron incendiados por grupos armados que se oponen a los grupos de autodefensa.
Hipólito Mora, líder de uno de los grupos de autodefensa, dijo a Efe que en las próximas horas intentarán tomar los municipios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán, este último el principal bastión de "Los Caballeros Templarios".
Los grupos de civiles armados surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentarse a "Los Caballeros Templarios".
En Michoacán operan grupos de autodefensa o policías comunitarias como ellos se denominan en 15 de los 113 municipios.
Estos lugares son Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco, Parácuaro, Coahuayana y en una comunidad de Apatzingán.
Michoacán cuenta con zonas boscosas, montañosas y áridas, así como más de 270 kilómetros de litoral en el océano Pacífico, por donde llegan cargamentos de precursores químicos que utilizan "Los Caballeros Templarios" para elaborar drogas sintéticas que después trafican a Estados Unidos.
Izquierda pide freno a la violencia
Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exhortó al Gobierno mexicano a implementar un acuerdo entre todos los partidos políticos para poner fin a la situación de extrema violencia por la que atraviesa Michoacán, en el centro del país.
Un enfrentamiento arm... Un enfrentamiento arm...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Un enfrentamiento armado entre grupos de autodefensas de Michoacán y desconocidosen el primer fin de semana de 2014.

"Urge un gran acuerdo con el concurso de todas las fuerzas para trabajar en la solución del conflicto", apuntó el líder izquierdista en un acto público en el que alertó de que las elecciones locales de 2015 podrían no celebrarse si no se da solución a los problemas, detalló Efe en otro parte informativo.
"Estamos pagando hoy el costo por dejar que en las elecciones del 2011 se entrometiera el crimen organizado en los procesos electorales, ahora están cobrando y ahora están queriendo hacerse los dueños del estado de Michoacán", aseguró Zambrano.
El dirigente nacional del PRD llamó por tanto al Gobierno federal a concretar acciones para regresar a Michoacán el estado de derecho.
"Antes de andar pensado cómo se mantiene al Ejército en las calles, hay que exigir al Gobierno federal que sean eficaces y eficientes, y que insistan, en el caso concreto de Michoacán, en trabajar en un gran acuerdo con el concurso de todas las fuerzas que deben participar en la solución del conflicto", añadió.
©Univision.com
Commentarios