EEUU renueva alerta de viaje a México

Univision.com | Jan 11, 2014 | 11:21 AM

Alarmado por violencia del narcotráfico

Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México para informar de la situación en cada estado y anunciar nuevas restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos a consecuencia de la violencia provocada por el crimen organizado en el país vecino.
“"El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar.”
"El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos es imprevisible. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas", reza la alerta emitida por el Departamento de Estado y que sustituye a la del 12 de julio de 2013, cita la agencia Efe.
El Gobierno de EEUU aconseja no viajar si no es esencial a determinadas áreas de los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.
Asimismo, pide máxima cautela si se viaja a ciertas zonas de Baja California, Aguascalientes, Veracruz y Sonora.
En alerta por cifra de secuestros
El Departamento de Estado alerta asimismo de que el número de secuestros crece en México, especialmente en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.
"Casi 90 estadounidenses fueron secuestrados en México entre abril y noviembre de 2013, mientras que 81 ciudadanos fueron asesinados el año pasado y 71 en 2012", detalla el Departamento de Estado de Estados Unidos en la alerta.
El Gobierno de EEUU subraya que ciudadanos estadounidenses fueron víctimas en México de homicidios, batallas con armas, secuestros y robos violentos, pese a "los recursos sustanciales" que dedican las autoridades mexicanas a proteger a los visitantes en los principales focos turísticos del país.
Aunque no hay amenazas específicas contra los estadounidenses por parte del crimen organizado, los ciudadanos de este país deben evitar llevar ropa que indique de modo explícito su nacionalidad, como camisetas de equipos deportivos o ropa con motivos militares, indica la alerta.
El Departamento de Estado advierte asimismo que, aunque los incidentes pueden ocurrir "en cualquier lugar y en cualquier momento", lo más frecuente es que sucedan durante la noche y en carreteras aisladas, por lo que se recomienda viajar durante el día y por carreteras principales.
Críticas a énfasis en política militar
En otro parte informativo, Efe destaca que los obispos católicos de Estados Unidos calificaron como "contraproducente" el excesivo énfasis militar en la política estadounidense para la lucha contra las drogas en México, según un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal.
"Los gastos deberían concentrarse en los esfuerzos que protejan los derechos humanos, fortalezcan la sociedad civil y amplíen los niveles humanitarios y de desarrollo", señaló una carta del arzobispo Thomas Wwnski, de Miami (Florida), y el obispo Richard Pates, de Des Moines (Iowa).
Los obispos enviaron su carta al secretario de Estado, John Kerry, pidiéndole que examine los fondos y las prioridades de los esfuerzos coordinados de los gobiernos de EEUU y México contra el tráfico de drogas, conocidos como Iniciativa Mérida.
Los jerarcas católicos pidieron esfuerzos que fortalezcan el sistema judicial mexicano, abran oportunidades económicas y educativas en México y "creen alternativas viables a las carreras criminales", el desarrollo agropecuario y programas enfocados en los jóvenes desempleados en México.
"Si bien hay un papel para la asistencia de seguridad, también instamos a que una proporción mayor de los gastos de la ayuda internacional estadounidense se asignen para promover los derechos humanos, una sociedad civil justa y humana y un desarrollo económico amplio", escribieron los obispos.
©Univision.com
Commentarios