Niños le escriben al Papa para pedir que intervenga por las deportaciones

Univision.com | Jan 10, 2014 | 2:40 PM
“Papa Francisco tú que estas más cerca de Dios, pídele que no me quiten a mi papá. No quiero que lo regresen a México, tengo miedo de quedarme con mis hermanos y no tener comida”.  El desgarrador pedido es de Mario, un nene de solo 8 años que le escribió, junto a otros niños, al Sumo Pontífice para pedirle que intervenga y ayude a frenar las deportaciones en Estados Unidos.
“No quiero que regresen a mi papá, tengo miedo de quedarme con mis hermanos y no tener comida”
Los chiquitos, residentes en Los Ángeles, California, le escribieron cartas al Papa Francisco con la esperanza de que interceda por las familias que viven amenazas por las deportaciones y detenciones de alguno de sus miembros indocumentados.
Todos los días, familias en todas partes del país son separadas por las deportaciones y detenciones. Se calcula que unos 5.5 millones de niños viven con el miedo de que uno o ambos padres sean deportados, según la ong pro inmigrantes  “We belong together”
“También hay millones de familias que están separadas como resultado del atraso en el sistema de visas familiares”, sostiene la entidad.
La cantidad histórica de deportados en EEUU, “pone en crisis la familia”, señalaron los organizadores de la iniciativa que se llevó a cabo hoy.
Las cartas fueron leídas por los propios niños y entregadas a los religiosos en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles para que sean enviadas al Vaticano, donde los chicos esperan contar con el apoyo del Papa.
Con un gran coraje, una niña 9 años leyó su carta en la que pidió ayuda por su padre que está a punto de ser deportado. La acompañó un chiquito de 8 años, quien contó detalles de su papá detenido por cuatro meses.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) realizó un total de 368,644 deportaciones (desde el 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013), donde más de 235 mil personas fueron detenidas cuando intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos y 133,551 fueron detenidas en el interior del país, según los últimos datos revelados en el mes de diciembre pasado.
Así, el monto total de las deportaciones practicadas entre 2009 y 2013 –durante la presidencia de Barack Obama- asciende entonces a 1.958.095, apenas 40 mil por debajo de los dos millones. Si bien en el año fiscal 2013, las deportaciones se redujeron un 10%, se mantienen en su más alto índice histórico.
La Hermandad Mexicana Trasnacional, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) y Estamos Unidos USA apoyaron la iniciativa que se llevó a cabo en la mañana de Los Ángeles. Es un intento más de la comunidad inmigrante por llamar la atención sobre el asunto y mostrar la necesidad de que se apruebe una reforma migratoria integral que ayude a regularizar a los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU, quienes esperan desde junio pasado que los republicanos de la Cámara de Representantes le den el visto bueno a un proyecto aprobado por el Senado.
©Univision.com
Commentarios