Omar Reygadas, accidentado tres veces en minas

Univision.com y Agencias | Nov 08, 2010 | 1:38 PM

Historia No. 20 de 33 historias de esperanza

 
Omar Reygadas estaba ciertamente acostumbrado a los accientes en las minas debido a que lleva más de 30 años dedicado al oficio. Fue el trabajador número 17 en ser rescatado.
Reygadas de 56 años, fue recibido por su hijo que filmó el momento en el que su padre salía de la tierra por medio de la cápsula Fénix.
Este es el veinteavo artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.
Omar Reygadas emocionado al ser rescatado, recibió una bandera de su equipo el Colo Colo. El chileno es padre y abuelo.
"Nosotros tenemos que aprovechar esto", comentó Reygadas, quien aseveró que hablarán con el programa o revista "que más dinero les pague".
"Debemos sacar algunas utilidades de ese sufrimiento que nosotros tuvimos durante los 70 días que estuvimos bajo tierra a 700 metros de profundidad", añadió el minero que salió a la superficie en el número 17 a bordo de la cápsula "Fénix 2".
"No es un pacto de silencio, sino que vamos a hablar en los momentos que alguien diga cuánto paga y ahí vamos a hablar la verdad, los 33", sostuvo Reygadas en declaraciones que difunde la página electrónica de Radio Cooperativa.
Sin temor a volver
Reygadas, viudo y padre de cinco hijos; que el derrumbe de la veta San José le supuso su tercer cautiverio en 34 años, sostuvo que el dinero que reciban de algún medio de comunicación será "como una indemnización, porque ¿quién nos paga los 70 días dentro de la mina?", se preguntó.
"El único que se ha acercado a nosotros es el señor (Leonardo) Farkas", enfatizó en alusión al empresario minero que en la noche del martes ofreció una cena en honor de "Los 33" y les entregó diversos regalos, incluyendo dos casas y 33 motos, además de dinero.
El minero que se ha hecho cargo junto a algunos abogados de las demandas indemnizatorias que esperan recibir, viajó al aeropuerto de Caldera para tomar allí el avión que lo llevará hasta España donde comprometió una entrevista con el canal Antena 3.
De año sabático
Pese a las tragedias, el minero aseguró que estaba dispuesto a trabajar en una mina.
“Hay algo por ahí conversado y el hombre (quien le ofreció el trabajo) me dice que va a trabajar y yo estoy dispuesto a trabajar porque es mi trabajo. Yo tengo que vivir de algo y mi profesión es esa: operador de máquina de mina”, señaló el trabajador.
Junto a lo anterior, el minero dijo que le gustaría aprender sobre la prevención de riesgos y así trasmitir lo vivido "a todos los mineros", para que "se trabaje con seguridad y se respete a los mineros”.
Antes de todos sus planes, Omar Reygadas añade que quiere tomarse un año de descanso, el que comenzará en los próximos días cuando viaje al sur para pasar un tiempo con su hermano.
El minero oriundo de Vallenar además confesó que uno de los momentos más duros durante su estadía en el interior de la mina San José, fue cuando veía a sus nietos en la televisión. "Iba a ver la noticias y quería llorar", añadió.
©Univision.com y Agencias
Commentarios