Obama lanza plan contra la pobreza por los próximos tres años

Notimex | Jan 10, 2014 | 4:56 AM

El proyecto arrancará en cinco "zonas de promesa"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves el inicio de un nuevo plan para atacar la pobreza en los próximos tres años, bajo la premisa de que la prosperidad económica del país debe alcanzar a más estadounidenses.
“El plan busca alcanzar a 20 ciudades, pero arrancará en cinco.  ”
"Tenemos que asegurarnos de que esta recuperación, que es real, no deje a nadie atrás y ese va a ser mi enfoque este año, que será un año de acción", dijo Obama al dar a conocer la selección de las primeras cinco "zonas de promesa" donde su gobierno iniciará el plan.
Acompañado de un grupo de estudiantes de Nueva York inscritos en un programa que da apoyo a familias de bajos recursos, el mandatario hizo un recuento de los avances logrados gracias a las políticas para impulsar el crecimiento y dijo que aunque los resultados son optimistas es necesario un mejor empuje.
Destacó que gracias a estas políticas, la economía ha podido crear ocho millones de nuevos empleos en los últimos cuatro años y ha permitido que el sector de la vivienda esté experimentando una notable recuperación.
"Tenemos que asegurarnos de que todos estén compartiendo este crecimiento. Tenemos que continuar creando empleos y asegurarnos de que los salarios y beneficios sean tales que las familias puedan crecer con un poco de seguridad", dijo Obama al hablar en la Casa Blanca.
El plan intenta alcalzar a 20 ciudades
Bajo este nuevo programa, el gobierno federal buscará establecer acuerdos de cooperación con gobiernos locales y entidades privadas para impulsar diversos programas tendientes a mejorar las oportunidades de estas familias, y posibilitar que eventualmente superen la pobreza.
"Vamos a ayudarlas a triunfar pero no con donaciones sino como socios en cada paso de este proceso", dijo el mandatario al explicar que se establecerán mecanismos para verificar el alcance de los objetivos trazados.
Las zonas de arranque para este programa serán las ciudades de San Antonio, Texas; Filadelfia, Pensilvania; Los Ángeles, California; la región sureste de Kentucky, y la región que ocupa la nación india Choctaw en Oklahoma.
Además de la generación de nuevos empleos, otros objetivos que se buscarán alcanzar mediante estos programas incluyen ampliar el acceso a la educación superior para jóvenes de escasos recursos, ampliar el acceso a vivienda a estas familias y establecer programas de capacitación para adultos.
Obama dio a conocer que en estas cinco ciudades y regiones son las primeras de 20 que su gobierno planea incluir en este plan durante los próximos tres años.
©Notimex
Commentarios