Políticos latinos de Nueva York piden investigar el “Bridgegate”

EFE | Jan 10, 2014 | 4:03 AM

El cierre del puente comenzó en septiembre

NUEVA YORK.- Políticos latinos de Nueva York pidieron el jueves a la legislatura del estado que investigue el "escándalo" del cierre de dos carriles del puente George Washington, que conecta este estado con el de Nueva Jersey, conocido como "Bridgegate". Para el senador estatal Adriano Espaillat, la investigación del Senado "es crucial" para saber cómo se afectaron los neoyorquinos, en particular los residentes del Alto Manhattan que viven en las inmediaciones del puente, que tanto él como la asambleísta Gabriela Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez representan.
“El "Bridegate" comenzó en septiembre cuando cerraron carriles del puente.  ”
¿Qué opinas sobre el escándalo sobre el cierre del puente George Washington? "No podemos eludir la responsabilidad que nos brinda este escándalo para examinar y resolver los problemas de organización más amplios que han plagado a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey durante años", aseguró Espaillat en un comunicado con junto con Rodríguez y Rosa. Espaillat recordó que el pasado noviembre, cuando los detalles "críticos de este escándalo" comenzaron a surgir como resultado de las audiencias públicas de la legislatura de Nueva Jersey, pidió a los comités de Transporte y Autoridades Públicas de su cámara realizar una investigación para evaluar el impacto en Nueva York. "Estoy pidiendo que esta solicitud sea reconsiderada", indicó el senador. El "Bridegate" comenzó en septiembre, cuando dos carriles del puente, que une la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), donde radica la mayor población dominicana de la ciudad, fueron cerrados sin previo aviso, creando una gran congestión de tránsito en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.
El escándalo se cierne sobre Chris Christie Esa acción presuntamente se debió a una represalia política de aliados de Christie en la Autoridad Portuaria en contra del alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al gobernador durante la campaña de reelección. "La Autoridad Portuaria sigue siendo una agencia estatal de dos estados. Si bien estas acciones imprudentes fueron cometidas exclusivamente por funcionarios de Nueva Jersey, la participación de los neoyorquinos en la gobernación efectiva de la Autoridad es incuestionable", señaló Espaillat. Destacó que el George Washington tiene un "enorme impacto" en los barrios del Alto Manhattan donde sus residentes dependen del puente para ir al trabajo. Las repercusiones han llegado al punto de que Christie cesó el jueves a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly, por haberle mentido en este asunto y la fiscalía federal de Nueva Jersey informó que abrirá una investigación, con la que el gobernador ha dicho que cooperará.
Christie aseguró el jueves que no sabía nada de la maniobra y en la que reconoció sentirse "avergonzado y humillado" por la conducta de algunos miembros de su equipo.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se disculpo en una conferencia de prensa por el escaándalo político en el que se ha visto implicado.

Lluvia de críticas a asesores de Christie entre congresistas de Nueva York "La delimitación única y arcaica de las responsabilidades de los funcionarios políticos de Nueva York y Nueva Jersey en la Autoridad Portuaria claramente ha contribuido a este incidente, y ha facilitado que operadores partidistas pudieran ocultar sus fechorías. Este sistema necesita una reforma urgentemente", aseguró Espaillat. Por su parte, la asambleísta Rosa y el concejal Rodríguez catalogaron de "perturbadoras" e "impropias" las acciones de los funcionarios de Nueva Jersey. "La idea de que funcionarios de alto rango del gobernador Christie imprudentemente pusieron en peligro a miles de personas por una venganza política me perturba profundamente. Estoy igualmente inquieta por la idea de que los recursos de Nueva York pueden haber sido utilizados para hacerlo", indicó Rosa en el comunicado conjunto. El concejal Rodríguez señaló por su parte que las acciones "son totalmente impropias y de plano erróneas" y agregó que espera que la legislatura estatal pongan en marcha una investigación "exhaustiva y expedita" sobre las circunstancias "que condujeron a este abuso de poder" para tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan.
©EFE
Comentarios