Declaran emergencia en Virginia Occidental por un derrame químico en el río Elk

Univision.com | Jan 10, 2014 | 2:17 AM

La sustancia procede de una fábrica de tratamiento de carbón

Por lo menos 100,000 usuarios de nueve condados del estado de Virginia Occidental recibieron la recomendación de que no usen el agua para beber, bañarse, para cocinar o para lavar ropa debido al derrame de una sustancia química en el río Elk, en Charleston, y el gobernador Earl Ray Tomblin declaró el jueves el estado de emergencia en esas zonas, de acuerdo con Associated Press.
“Los legisladores no sesionarán este viernes debido al problema. También cerrarán escuelas.”
El vertido procede de una fábrica de tratamiento de carbón que se encuentra junto al río Elk en la capital del estado, Charleston, y pertenece a la empresa Freedom Industries, informó la agencia Efe.
El agua del río cargada con el químico "4-Methylcyclohexane Methanol" contaminó una central de suministro de agua, lo que obligó a las autoridades a cerrar escuelas, restaurantes y bares de varios condados.
La sustancia química en forma de espuma que se usa en el proceso de preparación del carbón se filtró de un tanque de la empresa Freedom Industries, desbordó un área de contención y cayó al río el jueves por la mañana, amplió Associated Press.
Aún no determinan qué tipo de peligro representa a la salud
Inicialmente no se conocía la cantidad que se filtró, pero el servicio de agua potable West Virginia American Water tiene una planta de tratamiento en un área cercana y los usuarios de la empresa son los afectados.
"El agua está contaminada", afirmó Tomblin, que no aclaró por cuánto tiempo se prolongará la declaración de emergencia.
Sin embargo, las autoridades no han determinado qué tipo de peligro a la salud de la población causa la sustancia química derramada en el agua. Tampoco se reportó si había personas enfermas. Las autoridades no han determinado qué tipo de peligro a la salud de la población causa la sustancia química derramada en el agua.
"No sé si el agua es segura", destacó el presidente de la empresa de agua, Jeff McIntyre.
Tomblin indicó que había solicitado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias que preste asistencia con suministros de agua embotellada.
Los residentes abarrotaron los centros comerciales en busca de agua embotellada
Una vez que se conoció la declaración del gobernador, los residentes fueron a las tiendas y dejaron vacíos los anaqueles que tenían agua, vasos de papel y contenedores.
La declaratoria de emergencia abarca cinco condados: Kanawha, Boone, Cabell, Clay, Jackson, Lincoln, Logan, Putnam y Roane. Muchos de los condados están situados alrededor de Charleston, la capital estatal, donde el olor de la sustancia química era de caramelo de orozuz el jueves por la noche.
Según Efe, algunos vecinos de la zona comentaron en la redes sociales que las cañerías olían de una manera sospechosa, "a licor", explicaron. La alarma se disparó de inmediato entre la población afectada, decenas de miles de ciudadanos, que agotaron las reservas de agua mineral de todos los centros comerciales de estas áreas.
Frenan actividades para este viernes
Los legisladores de Virginia Occidental que acabar de iniciar su sesión esta semana no sesionarán este viernes debido al problema y Liza Cordeiro, portavoz del Departamento de Educación del estado, dijo que las escuelas de por lo menos de los cinco condados estarán cerradas. Muchos escolares ya han dejado de ir a clases esta semana debido al clima gélido.
El portavoz del Departamento de Protección Ambiental, Tom Aluise, dijo que la sustancia se usa en el proceso de preparación del carbón.
La empresa Freedom Industries no respondió de inmediato una solicitud de declaración. El río Elk es tributario del río Kanawha River a donde se une en el centro de Charleston. El río Kanawha sigue curso hasta unirse al río Ohio en Point Pleasant, unos 88 kilómetros (55 millas).
©Univision.com
Commentarios