La Secretaria de Comercio de EEUU pide la reforma migratoria

Univision.com | Jan 09, 2014 | 3:59 PM

Asegura que la economía mejorará si se legalizan los 11 millones de indocumentados

Un día después que la Casa Blanca le insistió al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que aprobara una reforma migratoria con ciudadanía, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, dijo que el gobierno del presidente Barack Obama está enfocado en aprobar una propuesta integral en la primera mitad del año, reportó The Associated Press.
“Los republicanos advirtieron que debatirían un plan propio y que lo harían por partes.”
"Nuestro objetivo es pasarlo en los primeros seis meses de este año", indicó Pritzker en referencia a la reforma migratoria. "Soy una persona optimista y creo que éste el momento, especialmente en este momento político. Creo que éste es el momento para la reforma migratoria. Tiene un empuje tremendo respaldado por una base y es un buen negocio. Es bueno para la economía y creo que es buena política", agregó.
Según la secretaria de Comercio, la reforma migratoria alentaría el comercio en la comunidad inmigrante. Pritzker explicó que los inmigrantes crean el 28% de las empresas en Estados Unidos, aun cuando este grupo sólo representa el 13% de la población.
"Piensa en los 11 millones de indocumentados (en Estados Unidos). Si conseguimos una reforma migratoria integral, uno podría pensar que esto derivaría en más comercio con los países de origen de estas personas porque ellos tienen lazos significativos, ¿verdad?", agregó.
El miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que el mandatario no ha cambiado de parecer hacia el contenido que debe tener la legislación sobre el sistema migratorio.
"Este es un problema global que necesita una solución integral. La única manera de avanzar en esto es avanzar en todo. Y eso incluye una mayor seguridad en la frontera(...) Incluye medidas para hacer frente y proporcionar un camino de acceso a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados aquí", dijo.
A medio camino
La reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara de Representantes luego que el Senado aprobara un plan que incluye la ciudadanía.
Los republicanos advirtieron que debatirían un plan propio y que lo harían por partes, sin garantías de que una de ellas incluya la ciudadanía.
Luego de las declaraciones de Carney, se conoció que Boehner se reunió a puertas cerradas con representantes de su partido para hablar del tema para elaborar una lista de principios.
La comunidad inmigrante reaccionó con cautela y dirigentes aseguraron a UnivisionNoticias.com que no aceptarán un plan que no incluya la ciudadanía.
Además del plan del Senado la Cámara de Representantes recibió en octubre el proyecto demócrata HR 15, una versión mejorada del proyecto del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad. La versión, apoyada por republicanos, también incluye la ciudadanía.
La Casa Blanca y la bancada demócrata aseguran que tienen los votos necesarios en el pleno de la Cámara de Representantes para aprobar la versión, pero el liderazgo republicano responde diciendo que no enviará al pleno ningún proyecto que no cuente con el respaldo de la mayoría de la mayoría.
“Para que la reforma migratoria funcione, debe quedar claro desde el principio que existe un camino a la ciudadanía. La mayoría de los estadounidenses apoya esa idea”, dijo Obama en junio del año pasado al defender el proyecto que aprobó el Senado.
©Univision.com
Comentarios