México redobla vigilancia en fronteras por droga krokodil

Univision.com | Jan 08, 2014 | 1:37 PM
La Secretaría de Salud informó que se detectó la primera persona adicta a la droga llamada "kokodril" en la fronteriza ciudad de Nogales, y el implicado se encuentra bajo observación.
“El diagnóstico se basa generalmente en lesiones reveladoras en la piel, con descamación verdosa.”
A fin de evitar la entrada a México de la droga "krokodil" o cocodrilo se reforzó la vigilancia sanitaria en las fronteras del país, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.
La directora de Salud Mental de la dependencia estatal, Leticia Amparano Gámez, precisó que se trata de una persona adulta del sexo masculino, la cual acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial para solicitar atención médica.
Indicó que el individuo es usuario de otras drogas como son cristal, cocaína y heroína, pero está iniciando el uso de la nueva droga conocida en Estados Unidos como "krokodil", por lo que se encuentra en observación.
Señaló que el paciente, que presenta los síntomas por el consumo de la mencionada droga, recibe atención integral a través de un programa de rehabilitación y desintoxicación, en el que se contempla atención médica y psicológica.
El diagnóstico se basa generalmente en lesiones reveladoras en la piel, con descamación verdosa y dando apariencia a tener la piel de cocodrilo, explican los expertos.
El Kokodril surgió en Rusia, donde mezclan un analgésico llamado codeína con gasolina, yodo, fósforo y otras sustancias químicas.
La vecina entidad de Arizona, Estados Unidos, fue uno de los primeros estados del país del norte donde se detectaron adictos a esta nueva droga que consume los tejidos de quienes la usan, además de ocasionar úlceras en la piel, necrosis y gangrena.
El 2 de enero, la Secretaría de Salud informó de un caso en Puerto Vallarta, Jalisco, que se trató de una turista de 17 años procedente de Estados Unidos, que llegó enferma a México a donde vino de vacaciones con familiares.
El jefe del consejo de las adicciones en el estado de Jalisco , el doctor Enrico Sotelo, dijo al diario The Associated Press que la joven residente de Houston, Texas, había adquirido la adicción en su lugar de residencia.
©Univision.com
Comentarios