La Casa Blanca reitera que la reforma migratoria debe incluir un camino a la ciudadanía

Univision.com | Jan 08, 2014 | 10:59 AM

SIGUIENTE:

La Casa Blanca reitera que la reforma migratoria debe incluir un camino a la ciudadanía y se espera una resolución en 2014.

La reforma migratoria se encuentra en manos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

La Administración del presidente Barack Obama reiteró que la reforma migratoria, estancada por ahora en la Cámara de Representantes, debe ser integral e incluir un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que viven en el país.
La Casa Blanca asegura que el plan demócrata tiene los votos necesarios en el pleno.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el mandatario no ha cambiado de parecer hacia el contenido que debe tener la legislación sobre el sistema migratorio.
"Este es un problema global que necesita una solución integral. La única manera de avanzar en esto es avanzar en todo. Y eso incluye una mayor seguridad en la frontera(...) Incluye medidas para hacer frente y proporcionar un camino de acceso a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados aquí", dijo.
El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Antes de ser aprobada, el liderazgo republicano encabezado por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), advirtió que esa instancia debatiría su propia iniciativa y que lo haría por partes, sin que ninguna de ellas garantice la ciudadanía.
Hasta ahora el Comité Judicial de la Cámara ha aprobado al menos cinco enmiendas de seguridad y algunas de ellas pudieran ser enviadas a la votación del pleno como parte de la estrategia esgrimida por Boehner.
La versión demócrata
Los demócratas respondieron en octubre con el envío del proyecto HR 15, una iniciativa de ley basada en el plan del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad fronteriza que otorga $30 mil millones adicionales al presupuesto de de la Patrulla Fronteriza para la contratación de 21 mil nuevos agentes y la construcción de 700 millas de muros, entre otras medidas.
La Casa Blanca asegura que el plan demócrata tiene los votos necesarios en el pleno (218), incluyendo respaldo republicano, pero la vigencia de la Regla Hastert (que condiciona en envío a votación solo aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría) tiene detenido el debate.
"El presidente propuso unos principios. No esperaba conseguir todo lo que quería en términos legislativos, línea por línea, según lo escribía. Pero lo que el Senado aprobó de manera bipartidista se adhiere a estos principios. Y eso refleja este amplio consenso bipartidista en todo el país", recordó Carney.
"La reforma migratoria se va a aprobar. ¿Cuándo? Es cosa de la Cámara, pero se va a aprobar", señaló.
En junio del año pasado Obama defendió una reforma migratoria con sentido común y le pidió al Congreso aprobar un plan que incluya la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
El apoyo de Obama
Del plan que luego aprobó el Senado, Obama dijo que “este proyecto de ley hace el mayor compromiso a la seguridad de las fronteras en la historia de nuestra nación”. Y agregó que de ser aprobado, “proveería un camino para ganarse la ciudadanía a los 11 millones de personas que están ilegalmente en este país; un camino que incluye pasar una verificación de antecedentes, aprender inglés, pagar impuestos y pagar una multa, y entonces ponerse al final de la fila detrás de todo aquel que esté haciendo lo correcto y esté intentando venir aquí legalmente”.
El proceso sugerido por el Senado tomaría 13 años a los inmigrantes sin papeles para, primero legalizar sus permanencias, luego gestionar la residencia y finalmente para pedir la ciudadanía.
“Para que la reforma migratoria funcione, debe quedar claro desde el principio que existe un camino a la ciudadanía. La mayoría de los estadounidenses apoya esa idea”, dijo Obama.
El miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense dijo que “estamos decididos a hacer de 2014 el año en que la reforma migratoria finalmente será promulgada".
La Cámara, al igual que la Casa Blanca, respalda una reforma con sentido común.
©Univision.com
Commentarios