Amnistía Internacional alerta sobre desapariciones en México

Univision.com | Jan 07, 2014 | 7:30 PM
Amnistía Internacional (AI) calificó de decepcionante la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para evitar las desapariciones.
Más de 16 mil de estos cuerpos han sido encontrados en los últimos años.
A casi un año de que Human Rights Watch publicara un informe que documentaba las desapariciones generalizadas cometidas durante el gobierno de Calderón, AI señaló que éstas han continuado.
Además, citó como ejemplo que en Nuevo Laredo se informó de una ola de nuevos secuestros entre junio y julio de 2013.
Según indica Milenio Diario en su portal, tras el informe de Human Richts Watch el gobierno de Peña Nieto reconoció públicamente, por primera vez, tener contabilizadas a 26 mil personas desaparecidas, y se comprometió a crear una fiscalía especial para investigar los casos.
Aunque esto es un paso prometedor, Amnistía reconoció que la administración federal anunció la formación de dicha fiscalía sólo después de que más de una docena de padres de los desaparecidos se declaró en huelga de hambre.
El gobierno de Peña Nieto informó también de la creación de una base de datos de los cuerpos no identificados; más de 16 mil de estos cuerpos han sido encontrados en los últimos años, muchos en fosas comunes.
Ineficaz la lucha antinarco
Por otro lado Amnistía Internacional calificó de ineficaz la estrategia del gobierno para combatir a los cárteles de la droga, y aunque los asesinatos disminuyeron entre 8 y 13 por ciento en el primer año de la administración de Peña Nieto, quedó muy lejos de la meta prometida, de 50 por ciento.
"Tal vez más preocupantemente, la violencia se ha extendido", advirtió AI, ya que en los últimos seis meses de gobierno de Felipe Calderón los crímenes relacionadas con las drogas se registraron en 217 municipios, mientras que en los seis primeros meses de la actual administración se dieron en 236.
©Univision.com
Comentarios