José Manuel Mireles, líder de autodefensas, no está en calidad de detenido

Univision.com | Jan 06, 2014 | 5:44 PM
¿Quién es el Dr. Manu... ¿Quién es el Dr. Manu...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El Dr. Mireles es uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán que luchan contra el crímen organizado en México.

El doctor Mireles partió de Guadalajara el sábado pasado, en la avioneta con matrícula XB-MS, con destino al municipio de Tepalcatepecm.

El líder del consejo ciudadano por la defensa de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue internado en un hospital de la Ciudad de México para recibir atención médica y brindarle seguridad, luego del accidente aéreo en que se vio involucrado el sábado pasado.
“Mireles es mejor conocido como el doctor de la mirada fría por los militares”
Autoridades del Gobierno Federal revelaron que el doctor fue trasladado de Morelia al Distrito Federal a bordo de un helicóptero tipo Black Hawk, de la Policía Federal.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, las autoridades consultadas dejaron claro que la Procuraduría General de la República (PGR) ya realiza investigaciones sobre el percance aéreo, pero subrayaron que el dirigente de las autodefensas no está detenido.
Un enfrentamiento arm... Un enfrentamiento arm...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Un enfrentamiento armado entre grupos de autodefensas de Michoacán y desconocidosen el primer fin de semana de 2014.

 
Refirieron que la seguridad que tiene es porque el líder necesita una mejor protección, debido a las amenazas de muerte que Mireles ha recibido por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios que encabeza Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Cabe mencionar que el doctor Mireles partió de Guadalajara el sábado pasado, en la avioneta con matrícula XB-MS, con destino al municipio de Tepalcatepecm.
No obstante, la avioneta se desplomó cuando volaba por el municipio de La Huacana, sitio donde hay presencia de grupos de autodefensa que encabeza el mismo doctor Mireles Valverde.
Mireles, de 56 años, con un prediagnóstico de traumatismo craneoencefálico moderado y probable fractura de mandíbula. Se encontraba consciente, tranquilo, orientado y estable.
En el percance perdió la vida una persona, en tanto que el resto resultó con lesiones de gravedad.
Los lesionados, incluido el doctor Mireles Valverde, fueron trasladados a una unidad médica de la Huacana, en donde recibieron atención elemental. Posteriormente, tras una reunión del gabinete de seguridad del gobernador Fausto Vallejo, se acordó trasladar al líder de las autodefensas a la capital del estado, y más tarde a la Ciudad de México.
¿Quién es Manuel Mireles?
José Manuel Mireles Valverde, se ha convertido en una figura de referencia de la policía comunitaria que lucha en contra del crimen organizado principalmente en Tierra Caliente, la meseta Purépecha y la Costa.
Mireles, mejor conocido como "el doctor de la mirada fría" por los militares, estudió la licenciatura de médico cirujano y partero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente su función principal es trasladar medicamentos para apoyar a los integrentes de la autodefensa que resultan heridos, según detalla el diario mexicano El Universal.
Michoacán, entre grup... Michoacán, entre grup...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Un líder de las autodefensas sufrió un accidente aéreo, mientras otro grupo tomó el municipio de “Parácuaro”.

 
Actualmente, Mireles es líder del grupo de autodefensa del municipio michoacano de Tepalcatepec y es uno de los coordinadores del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán.
Asimismo, según medios locales, de 1984 a 1986 Mireles ocupó cargos dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue acusado por el vocero del estado, Julio Hernández, de haber estado preso de 1988 a 1992 por los cargos de siembra y cosecha de marihuana.
 
©Univision.com
Commentarios