2014 móvil: el año de los smartphones

EFE | Jan 06, 2014 | 4:56 PM
El año 2014 será el de la democratización de los 'smartphones', el 'internet de las cosas' dará un importante paso y los datos generados por usuarios y máquinas se convertirán en nuevos servicios para resolver problemas concretos. Además, el todopoderoso WhatsApp podría ver cómo aparece un rival serio que haga peligrar su reinado en mensajería instantánea. Así se desprende de los muchos pronósticos que las empresas del sector hacen para este nuevo año.
“En 2014 las aplicaciones móviles para empresas dejarán de ser independientes”
2013 fue el año de la aparición de los 'smartphones low cost' y este nuevo año llegarán nuevos móviles inteligentes de bajo coste con prestaciones cada vez mejores, lo que permitirá que estos dispositivos penetren en todos los niveles sociales.
Por otra parte, los 'smartphones' de alta gama seguirán evolucionando con productos de grandes pantallas, algunas flexibles, que se llevarán en el bolsillo o el bolso y con ellos se podrá conectar a través de pequeños dispositivos como los 'relojes' que salieron al mercado en 2013 o los anillos que parece que llegarán en la primavera. Habrá que ver si a WhatsApp le afecta o no la caducidad de las versiones gratuitas que disfrutan la mayoría de sus actuales usuarios.
La compañía española especializada en software Softonic explica que el sistema operativo Windows 9 que sacará Microsoft al mercado a final de año, integrará Windows Phone y Widows RT en un sólo producto. También prevé una mejor integración entre Chrome y Android, propiedad de Google.
Anuncia un rival para WhatsApp que dará prioridad a las imágenes frente al texto y que se promocionará por campañas virales.
Habrá que ver cómo se comporta la aplicación reina si esto sucede y ver si le afecta o no la caducidad de las versiones gratuitas que disfrutan la mayoría de sus actuales usuarios.
Las comunicaciones máquina a máquina crecerán a mayor velocidad en todos los ámbitos y harán las ciudades más cómodas para los usuarios con el denominado "internet de las cosas".
En este sentido, Fjord, la empresa de diseño e innovación de Accenture, habla de que en este año podremos tener el "hogar en el bolsillo" ya que a través de un dispositivo móvil controlaremos todos los aparatos de nuestra vivienda, lo que se denomina domótica. Explica que los objetos conversarán para dar soluciones a los usuarios y habrá un renacimiento digital del sector sanitario.
La consultora IDC prevé un ligero crecimiento del sector tecnológico que compensará la nueva caída de los servicios de telecomunicaciones tradicionales. Estos seguirán sufriendo la competencia de unos servicios de Internet (OTT) cada vez más fuertes.
La multinacional CISCO engloba las predicciones para 2014 dentro de las tendencias que marcarán los próximos años y entre ellas destaca la colaboración interactiva a través de la web, servicios al usuario basados en su localización y, por supuesto, las comunicaciones entre máquinas o internet de las cosas. CISCO considera que la tecnología irá avanzando para integrar internet en el mundo físico de carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas. Esta multinacional también predice vídeo de ultradefinición en los 'smartphones' y nuevas arquitecturas de Internet que soporten el incremento de dispositivos conectados.
Las predicciones de IBM son a cinco años "5 de 5": Las aulas aprenderán de los alumnos para dar una educación personalizada; las tiendas físicas competirán con el entorno 'on line' mediante tecnología; los médicos utilizarán regularmente el ADN de sus pacientes para mejorar su salud; un guardián digital nos protegerá de Internet y las ciudades sabrán lo que los usuarios necesitan.
Information Builders, especializada en sistemas inteligentes para empresas, considera que el término "Big Data" perderá relieve y pasará a denominarse datos históricos. Además crecerán las aplicaciones analíticas orientadas al negocio y las máquinas serán la principal fuente generadora de datos.
Compuware, consultora de soluciones de rendimiento de aplicaciones de negocio, opina que en 2014 las aplicaciones móviles para empresas dejarán de ser independientes y se integrarán en los procesos tecnológicos de las organizaciones.
©EFE
Comentarios