La policía mexicana desalojó una plaza ocupada por un grupo de maestros

Univision.com | Jan 06, 2014 | 1:29 AM

Ocupaban una turística plaza desde septiembre

Efectivos de la policía mexicana desalojaron el domingo a un grupo de maestros que había ocupado hace casi cuatro meses una plaza del centro de esta capital en contra de una reforma educativa aprobada en febrero pasado, de acuerdo con la agencia Efe. Los maestros están agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que representa a profesores de escuelas públicas principalmente de los estados de Michoacán y Oaxaca, con una presencia menor en otras regiones del país.
“Autoridades afirmaron que los uniformados no iban armados y únicamente portaban escudos.”
Opina sobre esta nota en nuestros foros El desalojo de la Plaza Revolución se produjo después de que las autoridades y representantes de la CNTE intentaran llegar a un acuerdo, pero las conversaciones quedaron rotas a última hora de la tarde del domingo y después se produjo la actuación policial. Los maestros habían tomado ese lugar después de que el 13 de septiembre pasado fueran desalojados de la principal plaza de esta ciudad, el Zócalo, que mantuvieron ocupada durante varias semanas en protesta por la reforma educativa.
Al menos 450 elementos participaron en el desalojo En los últimos días se había notado una fuerte reducción del número de militantes de la CNTE que se encontraban en la Plaza de la Revolución, y en el lugar se hallaban ahora sólo unas decenas de personas, después de que anteriormente se contaran por centenares. Sin embargo, mantenían en la plaza la mayoría de las carpas que instalaron inicialmente, aunque estuvieran vacías. El operativo policial comenzó después de las 19:00 (hora local) y fue realizado por agentes antidisturbios conocidos como “Granaderos” y que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
De acuerdo con la agencia Notimex, desde la tarde, 450 granaderos fueron desplegados en la colonia Tabacalera y rodearon la zona del Monumento a la Revolución, donde se encontraba el campamento de los profesores inconformes con la reforma educativa.
La orden del Gobierno del Distrito Federal (capital mexicana) a los agentes de seguridad fue la de retirar las tiendas y los materiales utilizados en el campamento que permanecía en la zona desde septiembre.
¿Por qué protestaban los profesores?
La SSPDF aseguró que los uniformados no iban armados y únicamente utilizaron sus escudos para protegerse de cualquier agresión de los profesores, que protestaron contra esta acción policíaca y suspendieron su asamblea, mientras personal del gobierno capitalino hacía el retiro del campamento. Según imágenes de la televisión, aunque los maestros y algunos simpatizantes gritaron insultos contra los efectivos policiales, no se registraron disturbios serios, y después del desalojo comenzaron a desmontarse los toldos de plástico, señaló Efe. La CNTE está en contra de la reforma educativa promulgada el pasado 25 de febrero, que incluye modificaciones constitucionales que terminaron con viejas prerrogativas sindicales en las escuelas públicas. Entre ellas figuraban el derecho de los sindicatos de maestros de cubrir con sus afiliados las plazas vacantes en las escuelas públicas. La reforma también impuso la obligación de los docentes de someterse a un sistema obligatorio de evaluación. La presencia de los militantes de la CNTE en la Plaza de la Revolución había generado fuertes protestas de los comercios y los hoteles de esa zona de esta capital, así como quejas de los vecinos por la suciedad que generaba la ocupación.
©Univision.com
Commentarios