La Iglesia Católica de Estados Unidos inició la semana nacional de la migración

Univision.com | Jan 05, 2014 | 7:18 PM

Fieles enviarán cientos de miles de postales al Congreso para que vote y apruebe una reforma migratoria comprensiva.

La Iglesia Católica de Estados Unidos inicio el domingo la “semana nacional de la migración”. La campaña tiene el objetivo de pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria que legalice a los millones de indocumentados que viven en el país.
“Los católicos tienen la responsabilidad de dar la bienvenida a los recién llegados.”
La campaña de siete días se lleva a cabo en todas las diócesis con oraciones, homilías y la firma y envío de cientos de miles de tarjetas postales a los congresistas para que sometan a voto un proyecto de reforma integral.
A finales de junio, el Senado aprobó el plan S. 744 de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes advirtió que debatiría un proyecto propio, que lo haría por partes y no garantizó la ciudadanía. El proyecto permanece estancado por falta de un acuerdo bipartidista previo.
La jornada
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) invitó a los feligreses a apoyar los esfuerzos con oración y acción con la campaña denominada “Ya No Somos Extranjeros: Nuestro Camino de la Esperanza Continúa”.
El lema corresponde a una carta pastoral conjunta que la USCCB emitió junto con la Conferencia Episcopal de México en 2003. En ese documento los obispos reflexionaron sobre la migración entre México y Estados Unidos como una “señal de los tiempos” que es necesaria y beneficiosa aunque con desafíos y esperanzas.
“Los católicos tienen la responsabilidad de dar la bienvenida a los recién llegados en nuestras comunidades y parroquias, ayudarlos a integrarse y proveer apoyo material y espiritual que les permita florecer,” dijo el Arzobispo José Gómez de Los Angeles, presidente del Comité sobre Migración de la USCCB. “La Semana Nacional sobre Migración es una oportunidad para la Iglesia para recordar y reflexionar sobre estas obligaciones”, agregó.
Los obispos también señalan que la finalidad de la jornada es crear conciencia sobre la situación de diversas categorías: los niños migrantes que son la parte más vulnerable de la migración; los inmigrantes indocumentados que “viven en la sombra”; los refugiados y en particular los que están en campos; y el tráfico de seres humanos y la esclavitud.
Esperando una oportunidad
En estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias. La espera se lleva a cabo en medio de una política de deportaciones nunca antes registrada en el país.
Durante la primera administración del Presidente Barack Obama (2009-2012) el gobierno rompió cuatro récords sucesivos de expulsiones con un promedio anual de 400 mil (1,220 diarios).
Durante el año 2013 la cifra alcanzó los 368,644 deportados y de ellos más del 45% no tenía antecedentes criminales.
La recopilación de firmas para el envío de las tarjetas postales es coordinada por el Departamento de Servicios de Migración y Refugiados de la USCCB.
En las tarjetas los fieles le piden a los congresistas una reforma migratoria que provea un camino a la ciudadanía para los indocumentados, que conserve la unidad familiar como base fundamental del sistema nacional de inmigración, que provea una vía legal para inmigrantes que busquen trabajos no especializados en el país, la restauración de protecciones en las políticas de cumplimiento de las leyes de inmigración y que se aborden las causas de la migración provocada por persecución y desigualdad económica.
Trabajar juntos
El Obispo Gómez dijo que los católicos son llamados a apoyar los esfuerzos de esta campaña.
“La Administración (Obama) y el Congreso deben trabajar juntos en busca de leyes que provean un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, que provea una vía legal para los migrantes que buscan trabajo en este país, y que las reformas al sistema permitan la reunificación familiar”, señaló en un comunicado cuando se anunció la campaña.
La celebración de la Semana Nacional de la Migración fue iniciada por los obispos estadounidenses hace 25 años, para dar a los católicos una oportunidad de participar en la diversidad de culturas en los ministerios de la Iglesia.
La versión 2014 culminará el próximo domingo 12 de enero.
©Univision.com
Comentarios