Evo Morales dice que Vargas Llosa llegará a Bolivia para hablar en su contra

EFE | Jan 05, 2014 | 5:40 PM

Sanchez Berzaín fue ministro de Defensa del segundo y último Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa visitará la ciudad boliviana de Santa Cruz el próximo 22 de enero para hablar en su contra, supuestamente, por instrucción de un opositor boliviano que radica en Estados Unidos.
“Tengo información de que llega Vargas Llosa a Santa Cruz, como siempre para hablar contra Evo”
"Tengo información de que estos días llega Vargas Llosa a Santa Cruz, como siempre para hablar contra Evo, contra nosotros, contra el Gobierno, contra Bolivia", dijo el mandatario en un discurso ante trabajadores petroleros.
"Vargas Llosa viene a convocatoria o instrucción de (Carlos) Sánchez Berzaín", expresó Morales para después agregar que respeta la intelectualidad del novelista hispano-peruano, pero de quien insistió que "está sirviendo" a este opositor.
Sanchez Berzaín fue ministro de Defensa del segundo y último Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), que renunció el 17 de octubre de 2003 tras las decenas de muertos que dejó la represión a una ola de protestas antigubernamentales.
Sánchez Berzaín, que tiene refugio político en Estados Unidos y, como otros ministros de esa época, está denunciado por genocidio en la Justicia de Bolivia, ha acusado varias veces al presidente Morales de manipular a jueces y fiscales para perseguirlo.
Vargas Llosa arribará a Santa Cruz el próximo 22 de enero y se quedará en esa región seis días para dar conferencias, reunirse con artistas y líderes de opinión y visitar toda la zona de las Misiones Jesuíticas del oriente, que son un patrimonio cultural del país.
El Premio Nobel de Literatura 2010 llegará a Bolivia a instancias de la privada Fundación Nueva Democracia y tiene previsto reunirse con el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien también es candidato a los comicios previstos para octubre próximo.
Vargas Llosa ha criticado varias veces a Morales, al considerar que no gobierna de forma democrática y tiene orientaciones autoritarias, una crítica que también le ha hecho Costas.
Las autoridades del Gobierno de Morales han rechazado siempre con dureza las críticas de intelectual peruano. 
©EFE
Commentarios