NY permitiría uso limitado de marihuana medicinal

Univision.com | Jan 05, 2014 | 3:11 PM

Cambio de normas en Nueva York

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciará la semana entrante un cambio de las normas para permitir la venta limitada de marihuana para usos medicinales, según informa el diario New York Times en su página de internet.
“Cuomo, quien hasta ahora había rechazado esa idea, hará que Nueva York se sume a la creciente tend”
Cuomo, quien hasta ahora había rechazado esa idea, hará que Nueva York se sume a la creciente tendencia en Estados Unidos en favor de el uso médico de la droga en el país, donde 21 estados y el Distrito de Columbia ya lo permiten, informa la agencia Efe.
El anuncio de Cuomo llegará, además, días después de que el estado de Colorado iniciara el pasado 1 de enero la venta legal y limitada de marihuana para usos recreativos.
El plan de Nueva York es más limitado que los de otros estados, añade el Times, ya que prevé permitir que solo una veintena de hospitales de todo el estado receten marihuana para pacientes que sufran enfermedades como cáncer o glaucoma, según criterios que establecerá el Departamento de Salud estatal.
Cambios en la legislación
The Associated Press recuerda que en los estados donde se permite el uso de marihuana con fines medicinales, se receta comúnmente contra dolor crónico, náusea a causa de quimioterapia por cáncer, glaucoma y otras afecciones más. Otro tipo de sustancias bajo control, como los narcóticos, ya tienen autorización para uso medicinal en Nueva York.
Aunque el consumo de marihuana sigue siendo ilegal en Nueva York, la posesión de pequeñas cantidades ha sido reducida a sanciones menores, como una multa.
La organización The Drug Policy Alliance (Alianza para la Política de Drogas), que recibió el sábado la información sobre el plan de Cuomo, dijo que se trata de un cambio importante, pero que Nueva York debía aún solicitar una acción legislativa que autorice un programa estatal para el uso de la marihuana con fines medicinales que hasta la fecha ha sido bloqueado por los senadores republicanos del estado.
"Se trata de un buen acontecimiento como un paso provisional", dijo Gabriel Sayegh, director estatal de The Drug Policy Alliance. Después de la reunión, el funcionario dijo que aún no estaba claro cuál sería el momento oportuno al igual que no se sabe quiénes tendrán acceso al programa.
El gobierno de Cuomo no respondió de inmediato la solicitud de declaraciones que le hizo The Associated Press.
Una tendencia nacional
La Agencia France Press, por su parte, subraya que la posible medida surge en medio de una tendencia nacional en Estados Unidos de flexibilizar las normas concerniendo el uso y la venta de marihuana.
En octubre, por primera vez en un sondeo de Gallup, una mayoría de estadounidenses - 58% - se declaró a favor de la legalización de la marihuana.
©Univision.com
Comentarios