Después de la tormenta viene el frío intenso

Univision.com | Jan 03, 2014 | 9:33 PM
Tras el paso de la primera tormenta invernal por 22 estados y que afectó a por lo menos 100 millones de habitantes, el noreste de Estados Unidos se prepara para una ola gélida que bajará los termómetros a temperaturas récords.
“El frente de mal tiempo causó muertes, cerró carreteras, obligó a la cancelación de miles de vuelo”
El frente de mal tiempo causó muertes, cerró carreteras, obligó a la cancelación de miles de vuelos, algunos estados declararon el estado de emergencia, las clases fueron suspendidas y los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas.
La tormenta se inicio el jueves. En Chicago dejó importantes acumulaciones de nieve en su paso hacia el este. La tarde del jueves impactó Nueva York donde se registraron entre 7 y 15 centímetros de nieve y el viernes en Boston el frente acumuló más de medio metro.
Al menos 15 personas murieron por diversas causas asociadas a la tormenta.
En Nueva York y Massachussets el viernes fueron cancelados más de 2 mil vuelos y los aeropuertos John F. Kennedy y Logan respectivamente, fueron cerrados.
Las escuelas no funcionaron el viernes y varias carreteras fueron cerradas a causa de la acumulación de nieve y hielo.
Las autoridades de Nueva York advirtieron a los habitantes que a partir de la noche del viernes se registrarán temperaturas de -20 grados Centígrados, lo que podría provocar hipotermia o congelamiento de piel expuesta por más de 15 minutos a la intemperie.
Onda gélida
Meteorólogos del servicio nacional citados por la agencia mexicana Notimex dijeron que las temperaturas que se esperan para la noche del viernes podrían ser las más bajas al menos desde enero de 2009.
"Hará un frío intenso esta noche (viernes). La nieve se detuvo, pero no estamos aún fuera de peligro. Si pueden evitar los desplazamientos y quedarse en un lugar cerrado, háganlo. Si tienen que salir, arrópense y sean extremadamente cuidadosos. Eviten manejar si es posible", dijo el alcalde de Nueva York Bill de Blasio en un comunicado.
De Blasio también pidió a los neoyorquinos estar pendientes de las personas vulnerables en su entorno, como los individuos sin techo, los ancianos y aquellos con aflicciones médicas.
"Urgimos a todos a estar pendientes de sus vecinos, y si detectan a alguien en problemas repórtenlo de inmediato", solicitó.
Caos y accidentes
La ola de frío glacial que azota el noroeste del país desde el viernes luego del paso de la primera tormenta invernal del 2014, dejó al menos 13 muertos y provocó la cancelación de unos 5 mil vuelos.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó el viernes sobre dos muertes en accidentes de carretera en su territorio que estarían vinculadas con la tormenta.
Otra víctima en Nueva York fue una mujer de 71 años que sufría Alzheimer y se congeló cuando deambulaba fuera de su casa, indicó a medios locales la policía del condado de Genesee (noroeste).
La policía de ese estado informó además a la agencia AFP sobre unos 600 accidentes automovilísticos, así como sobre dos oficiales heridos cuando su vehículo fue impactado por otro auto.
En Filadelfia (Pensilvania), en tanto, un trabajador murió aplastado por una pila de 30 metros de sal preparada para rociar carreteras. Otras siete personas fallecieron en estados del centro-norte del país, como Illinois, Ohio, Indiana y Kentucky, de acuerdo con un recuento a partir de información en medios locales.
Pese a las acumulaciones de nieve en Nueva York el viernes, los transportes públicos terrestres funcionaron en general bien, a pesar de algunos retrasos y perturbaciones.
Boston cubierto de nieve
El récord de acumulación de nieve se registró en Massachusetts, en el pueblo de Boxford, al norte de Boston, con más de 60 centímetros, de acuerdo con datos proporcionados por The Weather Channel.
En Boston, donde las escuelas y las oficinas estatales estaban cerradas, cayeron 35 centímetros de nieve y la temperatura era de -12 grados Celsius por la tarde, con un pronostico de hasta -19 grados Celsius por la noche.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió al sector privado suspender sus actividades para facilitar los trabajos de limpieza.
Una orden similar fue emitida por el gobernador de  Connecticut, Dannel Malloy, quien anunció temperaturas de hasta -26 grados Celsius.
Las temperaturas descendieron a -22 grados Celsius (8 grados Fahrenheit bajo cero) en Burlington, Vermont, la madrugada del viernes con un viento helado de -33 C (-29 F), y -16 C (2 F) en Boston.
Los termómetros seguirán bajando durante el fin de semana.
En Providence, Rhode Island, la sensación térmica era de -28 grados Celsius (-20 grados Farenheit) el viernes por la mañana y el servicio meteorológico pronosticó más temperaturas así hasta el sábado.
Las autoridades advirtieron que cualquier persona que pasara más de unos cuantos minutos al aíre libre en esas condiciones podría congelarse.
En Wisconsin, se alcanzó un récord de temperaturas mínimas el viernes por la mañana en Green Bay, donde el termómetro llegó a -27,7 grados Celsius (-18 grados Farenheit). El Servicio Meteorológico Nacional dijo que fue menor a los -27,2 grados Celsius (-17 grados Farenheit) registrados en 1979.
El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ordenó que las clases continúen suspendidas hasta el lunes en todo el estado, algo que no sucedía en 17 años, pues se esperaban temperaturas mínimas de -34 grados Celsius (-30 grados Farenheit).
Canadá paralizada
Las fuertes nevadas que se registraban el viernes en el este de Canadá mantienen semiparalizadas a las provincias de Ontario, Quebec, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo (PEI) y Terranova y Labrador, informó la cadena pública CBC.
Las acumulaciones de nieve, que van desde 10 centímetros hasta más de medio metro, obligaron al gobierno canadiense a declarar diversos niveles de alerta y a ordenar el cierre de carreteras y aeropuertos, además de la suspensión de múltiples servicios y actividades, reportó la agencia Efe.
El servicio meteorológico pronosticó que el mal tiempo continuará al menos durante el sábado, con caídas ininterrumpidas de nieve, vientos de más de 40 kilómetros por hora y visibilidad de menos de 400 metros.
La capital Ottawa registró este viernes -25 grados Celsius, Charlottetown (PEI) y Montreal (Quebec) tuvieron -22 grados Celsius, Halifax (Nueva Escocia) -14 grados Celsius, Toronto (Ontario) -12 grados Celsius y St. John's (Terranova y Labrador) -9 grados Celsius.
Corporation (CBC) mostraron calles de Nueva Escocia y provincias vecinas cubiertas completamente por la nieve, con la esporádica circulación de vehículos a baja velocidad y contados peatones sobre las aceras.
Las bases navales en Nueva Escocia fueron cerradas y sólo permanece en ellas personal esencial. Los puertos en Isla del Príncipe Eduardo, en el extremo este de Canadá, también han sido afectados, dijo Efe.
©Univision.com
Comentarios