La tormenta invernal congela el noreste de Estados Unidos

Univision.com | Jan 03, 2014 | 2:41 PM

Desde Chicago hasta Nueva York se reportan intensas nevadas, onda gélida, miles de vuelos cancelados y muertes.

La primera tormenta de invierno 2014 impacta en 22 estados, afecta a 100 millones de personas, deja intensas nevadas, gélidas temperaturas y deja al menos 13 muertos según reportes de prensa.
“Mire las fotos de la tormenta.”
La ola de frío glacial cubría este viernes el noreste del país y deja a su paso al menos tres muertos, más de medio metro de nieve en algunas zonas y provocó la anulación de 4.500 vuelos en dos días, reporta la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
En las primeras horas de la tarde del viernes la cifra de muertos era de al menos 13 muertos, de acuerdo a The Associated Press.
En la Ciudad de Nueva York cayeron cerca de 15 centímetros de nieve en Central Park. Los pronósticos del día anterior advirtieron 30 centímetros. La tormenta golpeó con furia pero no paralizó la Gran Manzana. El viernes al medio día el sol y el cielo azul aparecieron y la temperatura era de -7 grados Celsius, con un pronóstico de sensación térmica de hasta -23° Celsius por la noche.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, comunicó de dos muertes en su territorio, que estarían vinculadas con la tormenta. Cuomo declaró en la víspera el estado de emergencia.
Una de las víctimas es una mujer de 71 años que sufría Alzheimer y se congeló cuando deambulaba fuera de su casa, indicó a medios locales la policía del condado de Genesee (noroeste de Nueva York).
En Filadelfia (Pensilvania, este), un trabajador murió aplastado por una pila de 30 metros de sal preparada para rociar carreteras, según la prensa local.
Miles de vuelos cancelados
La tormenta, que comenzó el jueves en los Estados del sur de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Rhode Island), provocó la cancelación de unos 4,500 vuelos en dos días, de los cuales 1,500 eran de los tres aeropuertos de Nueva York (JFK, Newark y LaGuardia), según el sistema de seguimiento de viajes aéreos FlightAware.
El viernes por la mañana el JFK tuvo que suspender sus actividades durante varias horas "a causa de una visibilidad cero y chubascos de nieve en las pistas", aunque reabrió de manera parcial hacia las 10:00 AM (15:00 GMT), indicó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Los tribunales y las escuelas de Nueva York permanecen cerrados. La organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió sus actividades. Pero el sistema de transporte público terrestre funcionaba en general bien, a pesar de algunos retrasos y perturbaciones por la nieve acumulada en calles y avenidas.
La tormenta hizo descender las temperaturas a -22 grados Celsius (8 grados Fahrenheit bajo cero) en Burlington, Vermont, con un viento helado de -33 Celsius (-29 F bajo cero), reportó The Associated Press.
Boxford y Massachusetts registraron 58 centímetros (23 pulgadas) de nieve, mientras que en Boston se reportan 33 centímetros (13 pulgadas) y 10 pulgadas en Lakewood, Nueva Jersey.
La agencia dijo además que el mal estado de las carreteras provocó muertes en accidentes de tráfico en Michigan, Kentucky, Indiana e Illinois.
Estado de emergencia
Los gobernadores en Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia el jueves e instaron a los residentes a permanecer en sus casas.
Las oficinas estatales y municipales en Delaware estaban cerradas el viernes.
Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, dijo que las oficinas estatales que cerraron el jueves permanecerán así el viernes.
En Wisconsin, un récord de temperaturas bajas fue alcanzado el viernes por la mañana en Green Bay, cuando el termómetro llegó a -27,7 grados Celsius (-18 Farenheit). El Servicio Nacional Meteorológico dijo que fue menor a los -27,2 Celsius (-17 Farenheit) registrados en 1979.
Los meteorólogos están advirtiendo que en las próximas 24 horas se verán temperaturas más bajas de las registradas hasta ahora.
Código azul
En Nueva York el Departamento de Servicios para Desamparados de la Ciudad activó el “código azul” y duplicó el número de patrullas para buscar desamparados en las calles y llevarlos a un refugio para capear la tormenta.
La tormenta se convirtió en el primer reto para el alcalde demócrata Bill De Blasio, quien asumió el miércoles 1 de enero.
Cientos de cuadrillas de emergencia buscaban despejar las principales vías de circulación y restablecer el servicio eléctrico en zonas donde la nieve causó el derribo de postes de suministro, reportó la agencia Notimex.
Amtrak, el servicio de trenes que opera en el corredor del noreste, notificó de posibles retrasos a partir de este viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la precipitación de nieve continuaría a lo largo del viernes en el noreste de los Estados Unidos, donde continuarán las bajas temperaturas que se combinarán con un frente ártico procedente de las planicies del noreste a lo largo del sábado.
©Univision.com
Commentarios