Una joven mexicana conquista la NASA

Univision.com | Jan 03, 2014 | 12:59 AM

Estudia el posgrado en la Universidad de Arizona

Margaret Domínguez se convertirá en la primera poblana (oriunda del estado de Puebla en la zona central de México) en trabajar para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés.
“Sobre la fuga de cerebro, Margaret dice que en México no hay suficiente difusión de becas.”
La joven de 27 años ha colaborado en la misiones espaciales del Telescopio James Webb y trabajará desarrollando investigaciones de física en el Centro Espacial Goddard.
En unos meses más, la física poblana concluirá el posgrado que actualmente cursa como becaria en la Universidad de Arizona y se incorporará de tiempo completo como colaboradora de la NASA, informó el diario El Universal.
El rotativo agrega que la historia de la joven poblana destaca por el esfuerzo personal y el de toda su familia para salir adelante.
Una historia de esfuerzo
Durante la infancia, en su municipio natal, Tecamachalco (ubicado en la zona centro del estado de Puebla) Margaret y sus tres hermanas ayudaban a su madre, María Rodríguez, con la venta de panquecillos para fortalecer la economía familiar.
Mientras tanto, su padre procuró el sustento y la educación con la crianza de cerdos, conejos y otros animales de granja, actividad que les permitió salir avante.
Margaret estudió la licenciatura de Física en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). En febrero de 2008 se realizó en la universidad ubicada en Cholula, el II Congreso Nacional Universitario de Física. Durante el encuentro estuvo presente el jefe del departamento de Astronomía del Centro de Aviación Espacial Goddard de la NASA, Jonathan Gardner, quien dio a conocer que los alumnos podían hacer prácticas profesionales, de acuerdo con el sitio web de Milenio.
"Yo me interese en la posibilidad de trabajar en la NASA y aplique al programa siendo afortunadamente aceptada. Fue durante esta primera estadía que se abrió una plaza en el departamento de óptica. Al presentarse dicha oportunidad mis compañeros de trabajo me hicieron saber que les gustaría mucho que me quedara trabajando en su grupo de investigación", mencionó Margaret al diario Milenio.
¿Qué opinas de la fuga de cerebros en México?
En entrevista durante su visita a Puebla donde pasa sus vacaciones, la joven le dijo a diarios mexicanos: "Estoy estudiando el doctorado en la Universidad de Arizona. Tomo clases, realizo investigación en metrología óptica y en los veranos estoy en el Centro de Aviación Espacial Goddard de la NASA. Puedo estar horas en el laboratorio, hago mediciones, tomo los datos y los analizo", comentó.
Sobre el futuro de la joven, El Universal publicó que en mayo cuando concluya el posgrado trabajará fijamente en la NASA y elaborará su tesis doctoral, como parte de los requisitos de la organización.
Para Margaret, todo ha pasado rápido pero con base en mucho esfuerzo académico, profesional y personal. Su satisfacción es que forma parte del reducido número de mexicanos que trabajan en NASA.
"No conozco a ningún otro poblano, cuando llegué buscaba algún poblano, yo buscaba otros mexicanos, serán como cinco o menos mexicanos, pero no poblanos. Ha sido increíble".
Cuestionada sobre la fuga de cerebros, Margaret admite que lamentablemente en el país no hay la suficiente difusión de programas de becas u oportunidades laborales para quienes apostaron por la ciencia, agregó El Universal.
Sin embargo, está comprometida a volver a México, en el largo plazo, para recompensar a su nación pues nació y estudió aquí.
©Univision.com
Commentarios