Fin de año en América Latina dejó casi 700 muertes

EFE | Jan 03, 2014 | 5:16 PM
Bogotá- Tras las celebraciones de fin de año, los reportes de accidentalidad y violencia en Latinoamérica dejan, provisionalmente, una cifra de por lo menos 699 muertos y 5,641 heridos en la región, la mayoría por armas e imprudencia de conductores y peatones.
“La cifra más alta de fallecidos se dio en Brasil, con 379, aunque fue un 9.”
La cifra más alta de fallecidos se dio en Brasil, con 379, aunque fue un 9.76 % inferior a la del año anterior y, adicionalmente, estos datos incluyen los de Navidad, ya que van del 20 de diciembre al 1 de enero, según informó hoy la Policía Federal de Carreteras.
Por su parte, el número de heridos llegó a 4,352, una reducción del 6.2 % con respecto al final de 2012.
En Venezuela, aunque todavía no hay datos oficiales, la prensa ha presentando cifras parciales que dan cuenta, por ejemplo, de que a la morgue de Caracas ingresaron 28 cuerpos entre ayer y hoy, entre los que se incluyen los cuerpos de víctimas de homicidios y accidentes, según el diario El Nacional.
Además, también según reportes periodísticos, desde el 30 de diciembre ha habido por lo menos 38 muertes violentas en los estados de Anzoátegui (este), Zulia (oeste), Carabobo (centro) y Aragua (centro).
Sigue El Salvador, donde al menos 59 personas murieron (35 en accidentes de tránsito y las otras 24 asesinadas) y otras 417 resultaron lesionadas entre Navidad y Nochevieja.
Los accidentes de las fiestas
De otro lado, los homicidios en Colombia durante la celebración del Año Nuevo pasaron de 73 en 2012 a 28 en 2013 (62 % menos), informó el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino.
A esto se suman 16 víctimas fatales en accidentes de tránsito, para un total de 44 muertes, además de 40 lesionados en todo el país en diferentes hechos (75 % que los 159 heridos en 2012).
En Paraguay, 35 personas fallecieron por accidentes de tráfico (15), homicidios (7), suicidios (6) y ahogamientos (6), informó la Policía Nacional. Queda por determinar uno de los casos.
El director del Centro de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, añadió que 10 personas resultaron heridas por manipulación de petardos durante la fiesta del último día del año, 5 de ellas menores.
A su vez, en República Dominicana, 26 personas fallecieron en accidentes de carretera, según informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que agregó que hay 524 lesionados.
En Honduras, al menos 23 personas murieron entre el último día de 2013 y el primero de 2014 por homicidios o en accidentes de tránsito, informó la Policía Nacional. De los decesos, 20 fueron provocados por armas de fuego y blancas, dos por accidentes de tráfico y un feto hallado en la región oriental del país.
En Guatemala, al menos 19 personas murieron (13 por heridas de bala) y más de 70 resultaron heridas, según reportes preliminares divulgados por la Policía y los cuerpos de socorro.
Ocho de los heridos fueron atacados con armas de fuego, 50 personas más sufrieron accidentes de tráfico, 2 por arma blanca y 12 por quemaduras con pólvora.
En Bolivia, por lo menos hubo 13 fallecidos y 71 heridos en accidentes de tráfico. Además, el miércoles una mujer fue estrangulada en la ciudad de Sucre supuestamente por un peruano que está prófugo y en La Paz el cuerpo de un joven fue abandonado por sus amigos en un hospital tras haber fallecido apuñalado.
Por su parte, en Uruguay al menos 8 personas murieron de forma violenta entre la tarde del 31 de diciembre y la del 1 de enero, uno de los inicios de año más sangrientos de los últimos años, confirmaron hoy fuentes policiales.
La violencia dejó tragedias
Entre los casos que más estremecieron a los uruguayos está el de una mujer que falleció ayer cuando se interpuso entre su hija pequeña y un hombre que circulaba en moto y disparó hacia la multitud.
También 8 fueron los muertos en Costa Rica (tres en accidentes de tráfico, tres por agresiones con armas blancas o de fuego, uno por intoxicación y otro por traumas), mientras que 29 personas resultaron heridas y un menor de 10 años está desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente de un río, informó hoy la Cruz Roja Costarricense.
En Chile, 7 personas murieron en accidentes de tránsito (293 en total) ocurridos durante las celebraciones del Año Nuevo.
Puerto Rico, entre tanto, contabilizó 4 asesinatos, aunque, según destacó la Policía, no hubo heridos ni muertos en la noche de fin de año a causa de las temidas balas perdidas.
En Perú, la celebración de la llegada de 2014 dejó al menos 3 muertos y 6 heridos debido a una balacera y a accidentes de tránsito, según la prensa local.
La Policía Nacional de Nicaragua informó que las fiestas de fin de año dejaron 2 muertos (uno por arma de fuego y otro en un accidente de tránsito), 122 personas detenidas y 46 accidentes de tránsito.
En Argentina, una persona murió y más de 120 resultaron heridas, la mayoría con quemaduras y, en menor medida, por lesiones oculares provocadas por el descorche de botellas.
La fallecida fue una mujer de 65 años que se atragantó mientras brindaba por el 2014 en compañía de su familia en las afueras de Santiago del Estero, unos 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires.
A falta de datos consolidados y de cifras en Ecuador, México, Panamá y Cuba, esto se suma a lo sucedido en Navidad, cuando las autoridades de los diferentes países de la región informaron de al menos 250 muertes y 956 heridos.
©EFE
Commentarios