Tormenta invernal afecta a 100 millones en EEUU

Univision.com | Jan 02, 2014 | 1:52 PM

SIGUIENTE:

La tormenta invernal se dirige hacia el Noreste donde varios estados se preparas para recibir grandes cantidades de nieve y temperaturas congelantes.

La primera tormenta invernal 2014  afectaba la noche del jueves a 100 millones de personas en 22 estados de Estados Unidos dejando a su paso hasta 12 pulgadas (30 centímetros) de nieve y bajas temperaturas. La trayectoria del fenómeno va del Medio Oeste dirigiéndose hacia Nueva York y gran parte del noroeste, con fuertes vientos y temperaturas gélidas.
“En Chicago, unos 330 vuelos fueron cancelados y otros 250 sufrían retrasos.”
Cientos de personas tuvieron problemas para regresar a la jornada laboral en estados como Maine y Washington, DC, o incluso para volver a casa, ya que las autopistas principales en la ciudad de Nueva York y Boston se vieron afectadas.
¿Sabes qué hacer en caso de quedar atrapado en una tormenta invernal? Opina en nuestro Foro.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró el estado de emergencia en previsión de la llegada de la tormenta esta noche, a la vez que dispuso del cierre de varias carreteras y de la autopista de Long Island, así como la reducción de velocidad en puentes y otras vías, reportó la agencia española de noticias, Efe.
El portal FlightAware.com, que vigila el tránsito aéreo, indicó que hacia el mediodía de este jueves 2,233 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos estaban demorados y 1,419 habían sido cancelados. Y el aeropuerto internacional de Logan Boston fue cerrado por completo a partir de las 20:00 horas hasta el medio día del viernes.
El aeropuerto JFK de Nueva York sufría demoras de unas cinco horas en los aterrizajes "debido a la nieve y el hielo" en las ciudades de origen. En Newark (Nueva Jersey, este), que sirve a Nueva York, había más de 150 vuelos anulados, y en LaGuardia, el tercer aeropuerto de la Gran Manzana, cerca de 50, según el sitio especializado FlightAware.
En Chicago, unos 330 vuelos fueron cancelados y otros 250 sufrían retrasos. El aeropuerto Logan de Boston, que registraba unos 30 anulaciones, anunció que dejaría de operar a las 20:30 locales.
De acuerdo al meteorólogo Chris Dolce, de Weather.com, el corredor Noreste, que abarca desde Washington, DC, hasta Boston, sentirá los peores estragos del fenómeno el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana. Rachas de vientos combinados con nieve producirán escasa visibilidad, lo que dificultará los traslados. Long Island tendrá ventiscas, así como las zonas costeras del sureste de Massachusetts.
La tormenta ya ha causado la muerte de dos personas, una en la carretera de Indiana, y un estudiante en Wisconsin.
Los estados más afectados
En Nueva York, autoridades han dicho que la nieve podría alcanzar hasta 8 pulgadas (más de 20 centímetros). La nevada más fuerte caerá entre la media noche del jueves y las 7 am del viernes. El gobernador Andrew Cuomo ha instado a los viajeros a usar el transporte público en caso de cierre de carreteras.
En Massachusetts, el gobernador Deval Patrick dijo que los trabajadores del estado saldrían temprano debido a las condiciones de nieve, así mismo animó a las empresas privadas a hacer lo mismo. Se predice que hasta 10 pulgadas de nieve (más de 25 centímetros) caigan  en todo Massachusetts, pero algunas zonas podrían alcanzar hasta los 2 pies (casi 70 centímetros) de nieve. Otra preocupación adicional son las inundaciones costeras que podrían causar marea alta.
La tormenta dejó hasta un pie de nieve en diversas partes de Michigan y seis pulgadas más en Illinois, lo que ha provocado cientos de vuelos cancelados en el aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, según el sitio de aviación FlightAware.com
En Connecticut se espera que las temperaturas lleguen por debajo de los cero grados y el alcalde de Bridgeport ya ha declarado estado de emergencia este jueves, así como se ha recomendado a las personas a permanecer en sus hogares durante la tormenta.
En el estado de New Jersey se espera hasta 12 pulgadas de nieve (más de 30 centímetros) en la zona norte para el viernes. Mientras que en el estado de Rhode Island las escuelas ya fueron cerradas desde este jueves hasta nuevo aviso, además de que se alertó a la ciudadanía sobre el peligro que representa manejar en las resbaladizas carreteras.
En New Hampshire debido a que la nieve en las carreteras ya ha provocado muchos accidentes, se ha cerrado la carretera interestatal 93, dirección norte, así como al sur con la unión interestatal 89.  También algunos vuelos han sido cancelados en el aeropuerto regional de Manchester Boston.
Para Maine será la tormenta de nieve más fría desde 2011, de acuerdo al canal del clima. El frío extremo incluso ha provocado el cierre del centro para esquiar Smiling Hill Farm debido a que las condiciones del clima hacen que la gente se desoriente y sea peligroso esquiar. Los barcos de pesca podrían acumular casi una pulgada de hielo por hora.
Los meteorólogos advirtieron de que una segunda oleada de tiempo gélido llegará a la sección media del país el domingo al atardecer y se extenderá desde el Medio Oeste a Kentucky y Tennessee.
En Green Bay, Wisconsin, donde los Packers serán el domingo locales en uno de los partidos de la ronda final de la Liga Nacional de Fútbol, las temperaturas podrían bajar a 28 centígrados bajo cero.
©Univision.com
Commentarios