Rechazan aplazar juicio contra el hijo de "El Mayo" Zambada en EEUU

Univision.com | Jan 02, 2014 | 8:01 PM
Una jueza federal estadounidense negó este jueves la solicitud de Serafín Zambada Ortiz, hijo del presunto narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, para que se pospusiera su juicio por cargos de tráfico de drogas.
“Zambada Ortiz busca recabar las pruebas necesarias para comprobar su inocencia”
La jueza federal Dana M. Sabraw rechazó la petición hecha el pasado martes por los abogados de Zambada Ortiz para que se aplazara su juicio, y dispuso que el proceso se inicie el próximo 3 de febrero en una corte federal de San Diego.
Sabraw concedió, sin embargo, una solicitud de postergar una audiencia judicial programada para este viernes, pero dispuso realizarla el próximo 17 de enero, en lugar de marzo, como habían pedido los abogados de Zambada Ortiz.
Zambada Ortiz, de 23 años de edad y con ciudadanía estadounidense, había solicitado al Gobierno de EEUU el aplazamiento de su juicio, programado para este viernes 3 de enero, para recabar las pruebas necesarias para comprobar su inocencia.
Serafín fue detenido en septiembre junto con su esposa Yameli Torres en la garita de Concini, en la norteña ciudad de Nogales, cuando intentaban ingresar a EEUU y enfrenta un proceso por tráfico de drogas en una Corte Federal del sur de California.
De acuerdo al diario El Universal, Serafín Zambada busca recopilar pruebas para comprobar que es inocente. "Yo Serafín Zambada, reconozco mi derecho a un juicio expedito. Yo he discutido la solicitud de aplazamiento con mis abogados y me uno a su solicitud de continuar mi caso para permitirles la evaluación del descubrimiento de pruebas de mi caso y otros casos relacionados", pidió.
En otro documento sus abogados solicitaron a la Corte Federal de Estados Unidos que se aplazara la audiencia para mediados de marzo.
Argumentan que las cuentas son falsas
Saji Vettiyil, Michael R. McDonnell, junto con el fiscal federal Adam Braverman, señalaron en un documento que existe una cantidad sustancial de descubrimiento de pruebas y muchos casos relacionados que necesitan ser revisados e investigados con el cliente y un intérprete.
El joven de 23 años de edad fue acusado en septiembre pasado por un gran jurado federal en San Diego de conspirar para importar por lo menos 500 gramos de metanfetaminas y cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Mike McDonnell, abogado del indiciado, declaró a la prensa que son falsas las cuentas de Twitter que brincaron a la fama hace unos meses que se difundieron tras la captura de su cliente.
“No crean todo lo que se publica”, dijo el litigante.
Su padre, Ismael El Mayo Zambada, es considerado el estratega del cártel de El Chapo, más involucrado en las operaciones diarias que su jefe, el notorio Joaquín Guzmán.
Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
La familia Zambada Hace cuatro años otro hijo de El Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla alias Vicentillo, fue detenido en la Ciudad de México. Las autoridades lo extraditaron a Estados Unidos en el 2010. Se declaró no culpable de los delitos por tráfico de droga bajo el argumento de que había actuado con anuencia de la DEA.
Ismael El Mayo Zambada ocupa el cuarto lugar en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Justicia estadounidense. Está acusado de lavar dinero en ese país. Tanto las autoridades de EEUU como la de México lo relacionan con un lazo muy cercano a Joaquín El Chapo Guzmán.
©Univision.com
Commentarios