Nevada otorga licencias de manejar a los indocumentados

Univision.com | Jan 01, 2014 | 2:42 PM

SIGUIENTE:

A partir del jueves dos de enero, miles de inmigrantes sin indocumentados tendrán derecho a una licencia de conducir en Nevada

El documento permitirá a los sin papeles manejar legalmente y contar con un seguro automotriz.

Miles de inmigrantes indocumentados que viven en Nevada podrán gestionar este año una licencia de manejar. El permiso fue otorgado por una ley promulgada el año pasado por el gobernador Brian Sandoval (republicano) y aprobada con amplio respaldo bipartidista en la Asamblea.
“En Maryland el DMV requiere que se saque una cita por internet para iniciar el trámite.”
La ley SB 303 fue una de las 45 leyes que entraron en vigencia este 1 de enero de 2014.
A partir de mañana jueves el Departamento de Vehículos a Motor (DMV, por sus siglas en inglés) recibirá solicitudes para otorgar licencias especiales de manejar a los residentes de Nevada que no pueden satisfacer los requisitos de ciudadanía a fin de obtener una licencia estándar o documento de identificación.
Nevada es el estado número 13 en otorgar permisos de manejar a extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.
También en Maryland
Simultáneamente Maryland también se sumó este miércoles a la lista, convirtiéndose en el único en la costa este que da a indocumentados la oportunidad de gestionar una autorización federal para conducir un vehículo motorizado.
En Maryland el DMV requiere que se saque una cita por internet para iniciar el trámite.
Con Maryland y Nevada ya son casi una docena los estados de Estados Unidos que dan el documento a inmigrantes sin papeles.
Ocho estados en total tomaron esa decisión este año que finaliza. Todos ellos tendrán una licencia diferente –marcada con algunas letras o inscripción- para diferenciarlas de las que dan a las personas con permiso legal de estadía en el país.
Aceptación en aumento
A principios de 2013 sólo tres estados de la unión tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México. Este año se sumaron a la lista, además de Venada y Maryland, Illinois, Oregon, Colorado, Vermont, Connecticut y el estado libre asociado de Puerto Rico.
Washington y Nuevo México dan la misma licencia a todo el mundo, con documentos o sin ellos.
Activistas de derechos civiles han luchado contra la licencia “diferente” o marcada, diciendo que permitirá a las autoridades discriminar contra los inmigrantes que las tenga.
©Univision.com
Commentarios