Narcos reparten regalos de Navidad en Tampico

Univision.com | Dec 31, 2013 | 1:58 PM
El Cártel del Golfo habría repartido juguetes y comida durante la Noche Buena en Tamaulipas, según muestra un video publicado en YouTube. Gente haciendo filas, niños corriendo y grupos vitoreando al cartel de la droga se pueden ver a lo largo de casi siete minutos de video.
“Ellos han sido buenas gentes, en las buenas y en las malas en Aldama”
La grabación fue recogida por Valor Tamaulipas, página que recoge información sobre asociaciones criminales en el estado de Tamaulipas, asegura el diario El País.
Afuera del Hospital General Carlos Canseco se pueden ver familias arremolinándose alrededor de una camioneta 'pick-up' que entrega bolsas blancas, frente a la central camionera más niños de escasos recursos corren para  recibir juguetes y cajas de pizzas.
"Buenas, señora, que tenga Feliz Navidad. De parte del Cártel del Golfo", se oye decir a un hombre. Y otro dice que no quiere que se formen dos veces. En otro momento se escucha que en la próxima cuadra regalara dinero.
Fuera de un hospital también se ve cómo la gente vitorea al Cártel del Golfo: "Chiquitibun a la bim bom ba, el Cártel del Golfo, ra ra ra", gritan varias personas en coro.
                   
El autor de Valor por Tamaulipas dice que muchas de las personas que tomaron estos presentes no se percataban que quienes eran. "Pero los que fueron a los puntos fijos se debieron de dar cuenta de que los que repartían llevaban armas”, dice el autor de VxT, que en febrero fue perseguido por narcotraficantes que ofrecían $50 mil dólares a quien aportara datos para su captura.
También regalaron despensas
En septiembre el Cártel del Golfo también se movilizó para entregar varias toneladas de víveres a habitantes de Aldama y municipios del sur del estado de Tamaulipas, de acuerdo a varios medios locales.
De acuerdo con el semanario Proceso, el cártel mexicano publicó la mañana del domingo un video en redes sociales donde muestra la ayuda que llevó a los habitantes de Aldama y otros poblados que quedaron aislados por las torrenciales lluvias de Ingrid.
Según se puede observar en el video, varias camionetas cargadas de víveres como agua, arroz, leche, jugos, etc, se estacionan en un centro comercial de la ciudad de Aldama, Tamaulipas.
El título del video es “Cartel del Golfo apoyando a Aldama” y mientras se reproduce el video, aparecen las leyendas “Ellos han sido buenas gentes, en las buenas y en las malas en Aldama”.
Pero cobran por cruzar puente
Sin embargo, hace unos meses se dio a conocer que el Cartel del Golfo cobraba por transitar en Tamaulipas. Según reportó el portal de Milenio Diario, si se está del lado de Tampico, Tamaulipas, y se quiere viajar al estado vecino, el cobro lo realiza el cártel del Golfo, pero si uno parte de Pánuco, Veracruz, hacia territorio tamaulipeco, el pago se hará al cártel de Los Zetas.
El cobro de ese derecho a transitar por esa ruta es variado y depende del modelo del vehículo, de ahí que el peaje puede ir de 500 a 5 mil pesos. Negarse a desembolsar esas cantidades es firmar el robo del automóvil y ser secuestrado.
©Univision.com
Commentarios