EZLN mexicano promete resurgir

Univision.com | Dec 29, 2013 | 3:20 PM

Agudas críticas

El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano, lanzó un nuevo mensaje, a escasos días de que el surgimiento de ese movimiento cumpla 20 años.
““Hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, di”
“Hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, dice el escrito “Cuando los muertos callan en voz alta, (Rebobinar 1), fechado el 28 de diciembre desde Chiapas (sur de México). Chiapas “es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamericana, es la Tierra.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el líder insurgente critica en su escrito a los presidentes mexicanos, además de que asevera que el caso de la guardería ABC está en la impunidad.
¿Tragedia de guarderí... ¿Tragedia de guarderí...
3 Pausar Auto Play

La procuraduría no descarta que se haya incendiado a breve para deshacerse de papeles relacionados a una deuda millonaria del estado de sonora. 49 niños murieron tras el incendio.

Se refiere al incendio en la guardería llamada ABC, en Hermosillo, Sonora, donde el 5 de junio de 2009, 49 niños perdieron la vida y otros 76 resultaron con lesiones de consideración.
“El mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada de (la revista) Hola, al ‘Se busca: criminal peligroso’; de la francachela de diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del ‘hombre del año’, a la ‘huelga de hambre’ con agua embotellada de marca chic”.
Con ironía, el subcomandante afirma que le provoca escalofríos pensar que en el futuro, las modernas fuentes documentales como Facebook y Wikipedia perfilen retratos a modo de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Zedillo “no será el hombre de Estado que llevó a una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó las riendas del país, con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda de una multinacional”, afirma.
Conmemoran la “masacr... Conmemoran la “masacr...
3 Pausar Auto Play

Hace 16 años, un grupo armado atacó un campamento indígena en Chiapas, la comunidad se niega a olvidar la masacre.

De Fox dice que “será la muestra de que el puesto de presidente de una República y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles”.
En cuanto a Calderón “será un presidente valiente (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional”, cita El Universal a Marcos.
'La lucha seguirá'
Previo a la Nochebuena, el subcomandante Marcos prometió que la lucha de su grupo continuará 20 años después de su surgimiento en el sureste de México y sugirió que preparan nuevas acciones para el año entrante.
En un extenso comunicado a propósito del 20 aniversario del alzamiento armado que se cumple el próximo 1 de enero, el portavoz del grupo afirmó que "para las encapuchadas y encapuchados de acá, la lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido, es la que sigue, y para ella se preparan los calendarios y las geografías", citó por su parte Efe.
"No hay batallas definitivas, ni para vencedores ni para vencidos. La lucha seguirá, y quienes ahora se regodean en el triunfo verán derrumbarse su mundo", aseveró.
A los simpatizantes del movimiento les dijo que los zapatistas luchan "por ser mejores, y aceptamos cuando la realidad nos dice que no lo hemos logrado, pero no por eso dejamos de seguir luchando".
La pobreza en Chiapas
"Probablemente esté equivocado, y alguien me diga que el sentido de toda lucha es perdurar en la historiografía, la historia escrita o hablada, porque es el ejemplo de los muertos, su biografía administrada, la que motiva a los pueblos a luchar, y no las condiciones de injusticia, de esclavitud (que es el nombre real para la falta de libertad), de autoritarismo", abundó.
Sobre el gobernador del sudoriental estado de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que el político ha gastado "más de diez millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula... e ilegal".
Escándalo envuelve a ... Escándalo envuelve a ...
3 Pausar Auto Play

En México se preguntan de dónde sacó el dinero el funcionario mexicano para financiar su costosa promoción en la capital del país.

Sin referirse a él por su nombre, añadió que el "autodenominado gobernador", del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), "pone a los turistas anteojeras para que no vean a los paramilitares, la miseria y el crimen de las ciudades chiapanecas".
El vocero rebelde remató su comunicado con la frase "El Sup preparándose para...", refiriéndose a él mismo con el apodo con que algunos medios lo denominan.
El EZLN surgió a la luz pública en Chiapas como un grupo guerrillero el 1 de enero de 1994 para exigir mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas marginadas.
Después de entrar a un accidentado proceso de negociaciones, finalmente, rompió relaciones con el Gobierno mexicano y en los últimos años ha reaparecido periódicamente en los medios de comunicación, principalmente, a través de los comunicados de "Marcos".
©Univision.com
Commentarios