Ciudad de México, otra vez blanco de la delincuencia

Univision.com | Dec 29, 2013 | 12:03 PM

¿Hubo o no balazos?

Un robo perpetrado la noche de este sábado en una joyería del Centro Comercial Santa Fe, uno de los más grandes y exclusivos de Ciudad de México, causó pánico entre la gente, mientras versiones de un supuesto tiroteo confundió a las autoridades, constató la AFP.
“La gente se empezó a amotinar, a esconderse en los probadores, donde pudo”
"Reporte por detonaciones de armas de fuego en Centro Santa Fe, ya es atendido por personal operativo", informó inicialmente la policía de la capital mexicana a través de su cuenta Twitter.
Sin embargo, dos horas después, la secretaría de Seguridad de Ciudad de México emitió un comunicado en el que asegura que durante el "asalto a la joyería con razón social 'La Pequeña Suiza' (...) no se registraron disparos de armas de fuego ni tampoco hubo lesionados, solamente prevaleció la tensión y nerviosismo de los visitantes y clientes".
¿Es segura Ciudad de ... ¿Es segura Ciudad de ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Aunque las autoridades aseguran que los delitos han disminuidos, muchos creen que no es tan segura como antes.

En tanto, personas que presenciaron los hechos aseguraban en las redes sociales y a los medios que sí ocurrieron los disparos.
Testigos afirman que oyeron disparos
"Entró un policía, venía de espaldas disparando a uno de los asaltantes porque le estaban disparando a él", relató a la televisora Milenio Valeria Hernández, quien se encontraba con su familia en una tienda departamental colindante con la joyería.
"La gente se empezó a amotinar, a esconderse en los probadores, donde pudo. Se empezó a ver la persecución dentro de la tienda por parte de la policía", añadió la mujer, que estimó que un 70% de los comercios del complejo cerraron tras el incidente.
La institución añadió que "el resto de los negocios del Centro Comercial Santa Fe siguieron operando con normalidad".
Según las primeras investigaciones policiales, el robo fue perpetrado por tres sujetos armados que amenazaron al personal de la joyería y "rompieron los cristales de cinco exhibidores y sustrajeron relojes y diversas alhajas", aunque se desconoce el valor de esos objetos.
Cuestionan actuación de seguridad privada
Por su parte, la agencia Notimex detalla que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acusó que ocho elementos de seguridad interior en Santa Fe, de la empresa de seguridad privada Conpryssa, proporcionaron información errónea que complicó y retardó la búsqueda de los presuntos asaltantes. La SSPDF aclaró además que en el lugar no se registraron disparos de arma de fuego ni hubo lesionados, sólo tensión y nerviosismo de visitantes y clientes de la plaza comercial al ver correr a decenas de policías en busca de los probables asaltantes, sin que la búsqueda tuviera éxito. Indicó que se desconoce el monto del asalto registrado este sábado en la joyería con razón social La Pequeña Suiza. En un comunicado, detalló que al lugar llegaron tres sujetos que con marros rompieron los cristales de cinco exhibidores y sustrajeron relojes y diversas alhajas. Al activarse el llamado de emergencia a través del número 066 arribaron patrullas de la policía capitalina adscritas a las unidades de protección ciudadana Santa Fe, Yaqui y Cuajimalpa. Sin embargo, advirtió, en todo momento los ocho elementos encargados de la seguridad interior, pertenecientes a la empresa de seguridad privada Conpryssa, proporcionaron información errónea que complicó y retardó la búsqueda de los presuntos delincuentes.
Además Fausto Fuentes, encargado de la joyería, así como los empleados no proporcionaron datos sobre la cuantía del botín y se concretaron a informar que se llevaron artículos en una bolsa, ya que se encontraban sumamente nerviosos luego de haber sido amenazados con las armas de fuego que llevaban los presuntos delincuentes. Tampoco permitieron el paso a los policías de la SSPDF al local 318, argumentando que tenían que hacer el inventario de lo que había en el lugar y lo que quedaba en las vitrinas rotas. El Centro Santa Fe, localizado al oeste de Ciudad de México, es uno de los complejos comerciales más grandes y exclusivos de México, con más de 500 firmas de prestigio y tiendas departamentales, acota la AFP.
©Univision.com
Commentarios