Designan "día oficial de los triquis" en Los Ángeles

Univision.com | Dec 28, 2013 | 8:20 PM

El equipo campeón mundial de mini-baloncesto, que ganó fama porque juegan descalzos, se encuentra en esta ciudad participando en un torneo deportivo.

El gobierno de Los Ángeles estableció que el 27 de diciembre sea considerado como “Día del equipo de baloncesto de los triquis”, en reconocimiento a sus logros deportivos, a pesar de provenir en una de las regiones de mayor pobreza en México.
“Lo que están haciendo estos niños es poniendo en el mapa esta región”
“Todos somos ciudadanos del mundo, especialmente nuestros hijos. Los triquis son ejemplo del espíritu humano que prevalece sobre todos los obstáculos”, expresó el concejal Mitch O’Farrell, quien les entregó un reconocimiento en nombre del Concejo de Los Ángeles, que está en receso.
Desde la semana pasada, el equipo campeón mundial de mini-baloncesto, que ganó fama porque juegan descalzos, se encuentra en esta ciudad participando en un torneo deportivo, reuniéndose con sus paisanos y realizando otras actividades. El 30 de diciembre está programado su retorno a Oaxaca, detalla el diario La Opinión.
“Lo que están haciendo estos niños es no sólo siendo grandes jugadores de básquetbol, están poniendo en el mapa esta región”, dijo Carlos Sada, cónsul general de México en Los Ángeles.
Los triquis fueron honrados en las instalaciones del Consulado de México en Los Ángeles. El concejal del Distrito 14, José Huízar, (quien no estuvo presente en el acto) les envió un diploma donde se lee: “Pones el nombre de México muy en alto”.
Niños de una comunida... Niños de una comunida...
3 Pausar Auto Play

Mira la historia de la comunidad indígena Triqui, originaria del estado de Oaxaca, México, que logró sobreponerse a sus dificultades y logró jugar baloncesto profesionalmente en Estados Unidos.

 
El entrenador Rigoberto Martínez recordó las complicaciones para iniciar la academia de baloncesto de indígenas en Oaxaca hace tres años, que ahora goza del apoyo del Gobierno mexicano y otras entidades. “Nos fue un poco difícil el trabajo que empezamos, muchos nos han metido la idea negativa pero nunca nos rendimos”, expresó. “El sueño de estos niños se ha logrado”.
El entrenador principal del equipo, Sergio Zúñiga, no asistió al evento porque se reunión con representantes de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), interesada en conocer la técnica de juego que él utilizó en estos pequeños, señala el diario mexicano El Universal.
©Univision.com
Commentarios