Residentes siguen sin luz ni calefacción en EEUU

The Associated Press | Dec 27, 2013 | 11:00 PM

Siguen esperando por la normalidad

Pasando su sexto día sin electricidad en una casa tan helada como una nevera, un frustrado John Johnson finalmente pudo tomar prestado el viernes un generador de electricidad de un vecino.
“¿A dónde va el dinero? El servicio no parece dar resultado”
Nunca pensó que este vecindario, cerca de la Universidad Estatal de Michigan, podría sufrir un apagón por tanto tiempo, pero podría ser hasta el domingo o quizás a mediados de la semana próxima cunado se restablezca la electricidad. Una tormenta invernal rompió las ramas de los árboles y el tendido eléctrico desde Michigan hasta Maine y por el norte hasta Canadá durante el feriado navideño.
"Espero pasar esto sin que las cañerías se congelen hasta que se restablezca el servicio", comentó Johnson, de 63 años, mientras trataba de encender el generador para calentar la casa por lo menos arriba de unos 4 centígrados (40F), antes de devolvérselo a su vecino.
El mal tiempo en EEUU El mal tiempo en EEUU
3 Pausar Auto Play

Los tornados, las nevadas y las inundaciones podrían ser las constantes en esta época invernal.

Michigan sufrió el gran impacto de la tormenta y casi 600 mil viviendas y negocios quedaron sin electricidad. Hasta el viernes por la tarde, unos 60 mil residentes seguían sin electricidad. Maine reportó casi 12 mil apagones y en el este de Canadá, casi 62 mil usuarios aún no tenían el servicio, entre ellos 33 mil en Toronto.
Se despidieron de sus planes
Como Johnson, decenas de miles de residentes de Michigan han sido afectados y siguen esperando. Algunos han abandonado sus casas para vivir en otros lugares. Mientras, otros han preferido quedarse ya sea por decisión voluntaria, porque no desean dejar a sus mascotas o sus casas desatendidas o porque no tienen a dónde ir.
Sus planes para celebrar la Navidad se les arruinaron y ahora la frustración cada vez empeora más. Sabían que la tormenta iba a ser dañina y agradecen que las cuadrillas trabajen sin parar para restablecer el servicio, pero en East Lansing, por ejemplo, los residentes se preguntan qué hace el servicio municipal.
"¿A dónde va el dinero? El dinero que pagamos en electricidad, el dinero que debe ser para cortar estas ramas de los árboles. El servicio no parece dar resultado", comentó Jon Irvin, de 35 años.
Irvin tuvo que comprar un generador de 500 dólares el domingo pero fue hasta Mount Pleasant porque no encontró uno solo en el área de Lansing. Ya con el equipo puede activar la calefacción y algunas luces.
"No teníamos suficiente para comprarlo, pero lo hemos hecho", agregó. "Cada día que pasa ha sido mejor y una buena inversión".
Además del hielo, los desprendimientos de ramas de árboles y el terrible frío, mantenerse tibio puede traer riesgos. Cinco personas al parecer murieron envenenadas por el monóxido de carbono que despidió un generador con motor de gas que se mantuvo en un sitio cerrado.
©The Associated Press
Commentarios