El Gobernador de Chiapas gasta millones de dólares en publicidad

Univision.com | Dec 27, 2013 | 3:49 PM
Escándalo envuelve a ... Escándalo envuelve a ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

En México se preguntan de dónde sacó el dinero el funcionario mexicano para financiar su costosa promoción en la capital del país.

Hasta el Distrito Federal llegó la publicidad de la gestión local del primer año de gobierno del gobernador más joven de México.

Por Francisco Pelayo
“Un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México revela”
Un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México revela que Chiapas es el estado más pobre del país. A su gobernador, Manuel Velasco Coello, le imputan haber gastado durante el primer año de su mandato la suma de $10 millones en publicidad.
El Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2013 asignó más de $10 millones (129.434,606.45 pesos) al Instituto de Comunicación Social del estado, dependencia encargada de ejecutar la publicidad y comunicación mediática. El dinero dedicado a este fin fue asignado a los rubros de comunicación social y gasto publicitario, de acuerdo al anteproyecto del presupuesto de egresos del 2013 de la Secretaría de Hacienda de la entidad.
El diario Reforma reportó que esta suma supera por el doble de lo que el gobernador anterior, Juan Sabines, gastó en dos años de gobierno. Con este monto se cubrirían gastos como el informe de gestión de gobierno, presentado de forma anual por los gobernadores.
Estos informes tienen como finalidad dar a conocer avances en materias pertinentes a temas locales que hayan sido realizados en el estado y de los que el gobierno estatal, en este caso de Chiapas, desea dar a conocer.
El primer informe
Del primer año de ejercicio de la administración de Velasco, el informe de gestión se presentó bajo el lema “Chiapas avanza”. En los anuncios publicitarios Velasco da a conocer lo que considera avances sustanciales de su gestión en un año que, dice, se caracterizó por dificultades económicas y desastres naturales.
El noticiero Univision reportó que el rosto del Gobernador Velasco aparece con frecuencia en espacios publicitarios que presentan al gobernador en multitudinarias concentraciones populares, acompañado de personas mayores, indígenas y niños.
Los anuncios de televisión, radio, internet y vallas llegaron hasta la Ciudad de México, que se encuentra considerablemente alejada geográficamente del estado de Chiapas.
A pesar de que Velasco señaló durante la rendición de su informe 2013 que se vieron en obligación de “tomar decisiones que si bien no eran populares, eran las decisiones correctas para que Chiapas tuviera viabilidad financiera”. Y precisó que debieron “apretarse el cinturón” en el gasto del gobierno, un argumento con el que  no todos están de acuerdo.
Reducción de sueldos
El plan de austeridad de Velasco incluyó la reducción de sueldos y salarios de funcionarios de la administración estatal entre un 50% y 25%, medida a la que se sumaron alrededor de 104 alcaldías, según reportó la Revista Proceso.
Álvaro Cueva, analista mexicano de medios de comunicación, considera que Velasco ha aprovechado este presupuesto para la promoción personal. Cuevas señala que “se está gastando una fortuna en su promoción personal, cuando es el gobernador de uno de los estados más pobres de nuestro país” mientras hay otras inquietudes en su estado sin ser atendidas.
El  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indica en el numeral 5 de su artículo 228 que los informes de gestión no se considerarán propaganda, siempre y cuando sean difundidos una vez al año, en un período de 7 días previo a la presentación de dicho informe y 5 posteriores en estaciones y canales de cobertura regional “correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público”.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala también, en su artículo 134, que los funcionarios públicos tienen “en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad”.
Con fundamento en estas normativas, hay quienes piden se lleve a cabo una investigación del gasto efectuado por el gobernador Velasco por el alcance nacional que ha tenido la campaña.
El Noticiero Univision dijo que quienes denuncian este caso se preguntan si las intenciones de esta excesiva publicidad es comenzar a perfilar al joven mandatario en medios nacionales, para apuntalarlo hacia la carrera presidencial de 2016.
Recientemente, también en las redes sociales se ha hecho sentir el descontento con los anuncios publicitarios del gobernador Velasco. En canales como Twitter circulan mensajes de reclamo con el hashtag #QuitaUnAnuncio y hasta hay quienes invitan a llenar un formulario de reclamo para demandar que sea retirada la propaganda.
¿Quién es Manuel Velasco Coello?
Manuel Velasco Coello tiene 32 años y es nieto del médico y ex gobernador de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Velasco Suárez. Se convirtió en el primer gobernador elegido por el Partido Ecologista Verde de México, en alianza con el partido de gobierno PRI al obtener un 67% de los votos en las elecciones de julio de 2012. Su carrera política lo ha llevado a cargos públicos como Diputado Local (2001-2003); Diputado Federal (2003-2006) y Senador de la República por el estado de Chiapas (2006-2012). El gobernador Velasco,  es el gobernador más joven de México y mantiene actualmente una relación sentimental con la cantante y actriz mexicana Anahí Puente Portilla.
©Univision.com
Commentarios