La PGR hermética sobre supuesto infarto de El Chapo Guzmán

Univision.com | Dec 27, 2013 | 11:07 AM

Versiones periodísticas aseguran que la DEA informó a las autoridades mexicanas

La Procuraduría General de la República de México (PGR) dijo el viernes que “no hay nada” en torno a informes de prensa que, aseguran, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera sufrió un infarto en noviembre pasado.
“Las indagatorias habrían ocurrido entre el 15 y el 20 de noviembre.”
"No hay nada sobre el tema", dijo a Univision Noticias.com Alberto Islas, subdirector de información de la PGR.
Las versiones indican que El Chapo habría sufrido un infarto el mes pasado y que habría sido atendido en un hospital, probablemente el San Javier de Jalisco, Guadalajara, donde luego fue dado de alta.
"El mes pasado funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) proporcionaron información a las corporaciones mexicanas para que indagaran la versión de la supuesta hospitalización del líder del cártel de Sinaloa por una afección cardiovascular", publicó el diario Reforma.
Interceptaron mensaje
La versión sobre el estado de salud del capo del cártel de Sinaloa se conoció por una intervención que agentes hicieron de transmisiones de radio por frecuencia UHF que utilizan los narcotraficantes para comunicarse entre ellos.
Estados Unidos tiene vigente una recompensa de $5 millones por la captura de El Chapo.
La DEA, dijo Reforma, pidió a funcionarios mexicanos que indagaran la versión de la supuesta hospitalización del capo.
Con base en los datos entregados por la agencia estadounidense, Reforma dijo que la PGR rastreó el posible paradero de Guzmán en clínicas particulares como los hospitales San Javier, en Guadalajara, y Zapopan, Jalisco, y también en Manzanillo, Colima, aunque los resultados fueron negativos, indica la publicación.
Las indagatorias habrían ocurrido entre el 15 y el 20 de noviembre.
Una fuente policíaca no identificada por la prensa mexicana dijo que la PGR regularmente lleva a cabo este tipo de indagatorias.
Operativo en Filipinas
La noticia sobre el posible accidente cardiovascular de El Chapo Guzmán ocurre días después del arresto en Filipinas de tres personas vinculadas al cartel de Sinaloa y el decomiso de drogas en una granja.
El vocero de la Presidencia de Filipinas, Herminio Coloma, anunció en conferencia de prensa los arrestos y dijo que las autoridades de su país actuarán de inmediato contra el grupo criminal.
“Un mexicano financia inicialmente las operaciones con miras a expandir el negocio ilegal. Sabemos que acaban de empezar (...) tenemos que actuar para detenerlos antes de que amplíen su presencia”, dijo Coloma.
Los detenidos son de origen filipino y almacenaban 84 kilogramos (196 libras) de droga sintética conocida como hielo o cristal, con valor en el mercado de $9 millones.
Bartolomé Tobías, superintendente superior que encabeza la fuerza especial antidrogas de Filipinas, dijo que “ya teníamos informes sobre la presencia de los mexicanos aquí y (...) es la primera vez que confirmamos que efectivamente los mexicanos ya están aquí”.
El Chapo Guzmán escapo de una cárcel mexicana en 2001 y se convirtió en el narcotraficante más buscado por Estados Unidos. La revista Forbes lo ubica como uno de los hombres más ricos del mundo y uno de los delincuentes más poderosos del Planeta.
Informes de la DEA confirman que el cartel de El Chapo opera en los cinco Continentes.
En noviembre Univision Noticias emitió un documental titulado El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo. La Huella Digital, una unidad de trabajos especiales de Univision Noticias.com publicó un especial sobre el tema en esta página.
©Univision.com
Comentarios