Japón aprueba la reubicación de una base militar de EEUU

Notimex | Dec 27, 2013 | 5:54 AM

Se construirá una nueva base aérea

TOKIO.- Las autoridades japonesas aprobaron este viernes la reubicación de una base aérea militar estadunidense en la isla de Okinawa, en el sur del país, según informaron fuentes oficiales.
“Los residentes en Okinawa han protestado contra la base militar de EEUU en su territorio.”
El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobó este viernes la solicitud del gobierno japonés para designar un terreno para una base nueva en la costa de Okinawa, que reemplazaría la base de la Infantería de Marina de Estados Unidos en Futenma.
El gobierno central japonés pidió a Okinawa durante mucho tiempo aceptar la construcción de una instalación en la costa de Nago para reubicar la base aérea desde la altamente poblada área de Ginowan, destacó la agencia de noticias Kyodo.
Los japoneses desaprueban la existencia de una base de EEUU en su territorio
La decisión marca un avance en el estancado proyecto de reubicación de la base tras años de maniobras políticas, luego de que el acuerdo original de cerrar la base de Futenma fue firmado en 1996, pero fue pospuesto en varias ocasiones.
La reubicación de Futenma es un tema cargado de emociones en Okinawa, donde el sentimiento contra la base es profundo en medio de preocupaciones de seguridad sobre las operaciones militares de Estados Unidos.
Los residentes en Okinawa han realizado protestas constantes por el despliegue de aviones de transporte MV-22 Osprey estadunidenses, por su alto historial de accidentes.
Cerca de 26 mil soldados de Estados Unidos están desplegados en Okinawa como parte de una alianza de seguridad de larga data con Japón.
©Notimex
Comentarios