La primera Navidad de Francisco

Univision.com | Dec 24, 2013 | 10:35 AM
Tu primer clic: Belén... Tu primer clic: Belén...
3 Pausar Auto Play

Belén espera a turistas, Roma a Francisco, los Obama de vacaciones y astronautas de caminata espacial en Nochebuena.

El Papa argentino se alista para oficiar su primera Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro.

Miles de fieles se congregarán esta noche (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro para celebrar la Navidad junto al Papa Francisco, quien oficiará su primera Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro.
“Las protestas siguen multiplicándose, llegando incluso a producirse incidentes violentos.”
Horas antes del comienzo de la ceremonia en Roma, los cristianos de Cisjordania en Belén también celebraron el Nacimiento de Cristo.
Francisco fue electo hace nueve meses en el cónclave convocado tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, anunciada el 11 de febrero.
Por su parte, el patriarca latino de Jerusalén, Monseñor Fuad Twal, la mayor autoridad católica romana en Tierra Santa, realizará su entrada solemne en Belén a primera hora de la tarde de este viernes.
A su llegada, el patriarca de Jerusalén suele estar acompañado por tropas de 'scouts' palestinas con sus gaitas, herencia del mandato británico (1920-1948). Posteriormente, acude a la Basílica de la Natividad, lugar de nacimiento de Cristo según la tradición cristiana.
Cada año, esta colorida procesión da lugar a una gran fiesta popular palestina en la plaza del Pesebre, en el corazón de Belén, en unos festejos que son la principal atracción turística anual en Cisjordania, reportó la agencia AFP.
Mal tiempo
Este año, un temporal inusual y las difíciles perspectivas de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos auspiciadas por Estados Unidos ensombrecen esta celebración navideña en Belén.
Este mes, una tormenta de nieve "histórica" llegó a paralizar hasta Jerusalén, situada en una colina, lo cual llevó al alcalde a pedir ayuda al ejército para socorrer a los conductores atrapados.
Las ciudades palestinas de Ramala y Belén, cerca de Jerusalén, también habían quedado cubiertas de nieve y zonas situadas a menos altura se vieron golpeadas por lluvias torrenciales.
Belén se encuentra más allá de un muro construido por Israel en Cisjordania, que los palestinos llaman 'muro del apartheid'.
Abas acusó la semana pasada al Estado de Israel de intentar hacer fracasar los intentos estadounidenses de impulsar el proceso de paz, después de que el ejército israelí anunciara que había matado a un miembro de las fuerzas palestinas y a un miembro del movimiento radical Yihad Islámica, en el norte de Cisjordania.
Argentinos a oscuras
Mientras en el Vaticano se preparan para la Misa del gallo, en Buenos Aires una nueva ola de calor, con temperaturas máximas de 37 grados, los vecinos de distintos barrios y su área metropolitana se preparan para celebrar la Nochebuena entre prolongados cortes de luz, muchos de los cuales persisten desde hace más de una semana.
La capital argentina y el conurbano bonaerense registraron este viernes un nuevo récord de demanda energética, con un pico de 23,793 megavatios de potencia en los generadores de todo el país, según informó el Ministerio argentino de Planificación Federal.
Con esta situación, las protestas ciudadanas siguen multiplicándose, llegando incluso a producirse incidentes violentos, como el que tuvo lugar esta madrugada en el barrio porteño de Flores, donde un vecino resultó herido de bala cuando intentaba cortar una calle para manifestar su enfado.
Fuentes policiales informaron de que se trata de un hombre de 40 años, al que dispararon en el pecho desde un automóvil que circulaba por la misma calle.
"Lo único que queríamos hacer era parar el tráfico para llamar la atención porque no tenemos luz. Queríamos cortar la calle, no hacer nada más", explicó un vecino en declaraciones a una televisión local.
Las protestas se extienden por otros barrios de la ciudad a pasos agigantados.
Trabajos en el espacio
Fuera de la Tierra dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) salieron al espacio este martes, víspera de Navidad, para finalizar los trabajos de reparación del sistema de refrigeración del complejo orbital comenzados el sábado, informó la NASA.
En 1973, una salida orbital del antiguo laboratorio estadounidense Skylab se realizó el mismo día de Navidad.
Los estadounidenses Rick Mastracchio, de 53 años, y Mike Hopkins, de 44, salieron de sus cámaras de descompresión de la ISS a las 11H53 GMT, 17 minutos más tarde de lo previsto, iniciando oficialmente su expedición para terminar de remplazar una bomba de amoníaco defectuosa, confirmó el comentarista de la televisión de la agencia espacial.
"Si la salida espacial sale según lo previsto el martes, todo el trabajo para sustituir la bomba se habrá terminado en solo dos salidas", indicó el lunes por la noche la NASA.
El sábado, los dos astronautas fueron particularmente eficientes, culminando su expedición en 5 horas y 28 minutos, una hora menos de lo previsto y habiendo ejecutado incluso una parte importante de los trabajos programados para la segunda parte.
Retrasos en Inglaterra
Los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick confirmaron retrasos y cambios de ruta en sus vuelos de llegada así como la suspensión de algunas conexiones ferroviarias a causa del temporal de lluvia y viento que azota el Reino Unido.
Tanto Gatwick, que ha experimentado un corte eléctrico que paralizó las cintas de equipaje, como Heathrow han advertido de que se esperan retrasos y posiblemente cancelaciones durante buena parte del día, mientras que algunos vuelos de llegada han sido desviados a otros aeródromos.
El tren Gatwick Express, que conecta ese aeropuerto con Londres, ha suspendido su servicio, al igual que el Stansted Express, que va al aeropuerto de Stansted, al este de Londres.
El temporal de fuertes lluvias y vientos huracanados que afecta al Reino Unido en vísperas de Navidad provocó ayer dos muertos, un hombre y una mujer que cayeron al río en poblaciones del norte de Inglaterra y Gales.
La Policía rescató durante la noche a veinticinco personas atrapadas en sus coches por inundaciones en Dorset, suroeste de Inglaterra, mientras que 49 mil hogares quedaron sin electricidad en todo el país, aunque el suministro se ha restablecido parcialmente.
©Univision.com
Commentarios