Evo Morales se manifestó a favor del trabajo infantil en Bolivia

Univision.com | Dec 23, 2013 | 8:06 PM
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el trabajo infantil y consideró la posibilidad de rebajar la edad tope de 14 años para que los menores accedan al trabajo en el nuevo Código niño, niña y adolescentes en el país.
“Es importante escuchar a los niños y ver la manera de tratar el tema”
Luego de sostener una reunión con niños trabajadores en palacio de gobierno, el mandatario dijo que, según su opinión, no debería prohibirse por ley el trabajo de menores de edad, pero tampoco promover su explotación.
"No se puede explotar al niño, por su puesto, no se puede explotar al niño pero a veces la necesidad te obliga a trabajar, la vivencia te obliga a trabajar, pero lo más importante coincidimos con los niños esta mañana cuando uno trabaja desde niño o niña tiene más conciencia social", dijo Morales.
Según reportó CNN en su portal, el presidente señaló también que es importante escuchar a los niños y ver la manera de tratar el tema en la asamblea legislativa donde actualmente se debate el nuevo Código niño, niña y adolescente.
Podría disminuir la edad a los 12 años
Como estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo, en 1997 Bolivia ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y dispuso que sea de 14 años.
El nuevo Código niño, niña y adolescente que analiza la Asamblea Legislativa, establece como edad mínima para trabajar los 14 años, ratificando las normativas vigentes y los tratados internacionales.
Para los expertos modificar la edad mínima de trabajo para bajarla de 14 años es ir contra la propia constitución del país y el nuevo código que se está trabajando.
Rolando Villena, defensor del pueblo, dice que se debe discutir la posibilidad de bajar la edad laboral a los niños hasta los 12 años, pero que es también importante resolver el problema estructural para que éstos no se vean obligados a trabajar.
©Univision.com
Commentarios