Ban Ki-moon pide reforzar la misión en Sudán del Sur con 5,500 cascos azules

EFE | Dec 23, 2013 | 8:11 PM

Los efectivos serán trasladados desde las misiones de Congo, Darfur, Costa de Marfil, Liberia y la región sudanesa de Abyei.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, escribió hoy una carta al Consejo de Seguridad en la que pide un refuerzo de 5,500 cascos azules en la Misión en Sudán del Sur (MISS), que se sumarán a los 7,600 presentes.
“He tomado los pasos que urgentemente refuercen la capacidad de protección de la UNMISS”
Ban ha solicitado además tres unidades policiales con un total de 423 personas, tres helicópteros de ataque, tres helicópteros con fines utilitarios y un avión de transporte militar C130.
"A la vista del deterioro de la seguridad en la situación de Sudán del Sur, he tomado los pasos que urgentemente refuercen la capacidad de protección de la UNMISS", asegura Ban.
Esta reacción del secretario general de la ONU llega después de la escalada de violencia sucedida en Sudán del Sur, que ha causado centenares de muertos desde que el presidente Salva Kiir denunciara la semana pasada un intento fallido de golpe de Estado y responsabilizara de lo ocurrido al exvicepresidente Riek Machar.
EEUU ordena salida de... EEUU ordena salida de...
3 Pausar Auto Play

Ante la ola de violencia antiestadounidense, el Gobierno de Estados Unidos ordenó a su personal diplomático prescindible, saliera de las representaciones.

 
Los efectivos serán trasladados desde las misiones de Congo, Darfur, Costa de Marfil, Liberia y la región sudanesa de Abyei, dado que la situación está "creciendo y contagiándose" y que en los enfrentamientos entre el Ejército y la disidencia se están cometiendo "abusos contra los derechos humanos y asesinatos motivados por tensiones étnicas", escribió Ban.
La aprobación de estas medidas solicitadas por el secretario general al Consejo de Seguridad queda pendiente en la reunión que en estos momentos se está llevando a cabo y tras la cual está previsto que su presidente, Gérard Araud, comparezca ante los medios.
La Misión de la ONU en Sudán del Sur fue establecida en 2011 por la resolución 1996 del Consejo de Seguridad. 
©EFE
Commentarios