Soldados de EEUU heridos en Sudán del Sur

Univision.com | Dec 21, 2013 | 12:33 PM

Todo se produjo durante una evacuación

Cuatro soldados estadounidenses fueron heridos el sábado cuando la aeronave en la que iniciaban un operativo de evacuación aérea en Bor, Sudán del Sur, fue blanco de disparos, anunció un portavoz del Pentágono.
“La aeronave tenía como meta evacuar a estadounidenses de Bor”
"Luego de haber sido alcanzado por un disparo proveniente de tierra cuando se acercaba al lugar, el aparato cambió de ruta hacia un aeródromo fuera del país y su misión fue cancelada", precisó el portavoz del Departamento de Defensa en un comunicado, informa la Agencia France Press.
La aeronave, que el Pentágono no precisó si se trataba de un avión o un helicóptero, tenía como meta evacuar a estadounidenses de Bor, capital del estado de Jonglei en Sudán del Sur, tomada por hombres del exvicepresidente Riek Machar.
En busca de diálogo
Efe precisa que soldados ugandeses se han desplegado en Yuba, después de que así lo haya solicitado el Gobierno sursudanés para garantizar la seguridad en la capital, apuntaron fuentes que prefieren guardar el anonimato, según el diario local.
La AFP recuerda que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había anunciado la noche del viernes la partida hacia Sudán del Sur del enviado especial de su país para la región, para facilitar el diálogo entre las facciones rivales que se enfrentan en ese país.
Estados Unidos, uno de los principales promotores de la creación en julio de 2011 de Sudán del Sur, a raíz del fraccionamiento de Sudán, había anunciado el miércoles y jueves que había evacuado a cerca de 300 de sus ciudadanos en Sudán del Sur, además de diplomáticos estadounidenses y extranjeros.
Washington también envió a 45 soldados al lugar para reforzar la seguridad de los estadounidenses.
Desde el 15 de diciembre, los partidarios del presidente Salva Kiir y de Riek Machar combaten. La ONU relevó en el país 14 zonas de combate, disturbios civiles y fuertes tensiones.
Las bases de la ONU en Sudán del Sur albergaban el viernes a 35 mil personas, de las cuales 20 mil en Juba, 1,500 en Pibor y 14 mil en Bor.
Efe detalla que el avión que fue alcanzado durante el ataque, de propiedad estadounidense, tuvo que volver a la base por una fuga de fuel, pero no colisionó, según las mismas fuentes.
Los avances del ejército
El ejército de Sudán del Sur avanzaba el sábado hacia la ciudad de Bor, tomada por los hombres de Riek Machar, rival del presidente Salva Kiir, en un momento en el que la comunidad internacional aumenta su presión para evitar una guerra civil en el joven estado, indicó la AFP en otro parte informativo.
El ejército sursudanés avanzaba el sábado apoyado por helicópteros hacia la ciudad de Bor, controlada desde hace tres días por los partidarios del ex vicepresidente, dijo un portavoz.
"Avanzamos hacia Bor (...) hay combates, pero estamos apoyados por unidades aéreas", dijo a la AFP el portavoz del Ejército Popular de Liberación de Sudán, Philip Aguer.
Fuerzas leales a Machar tomaron la ciudad de Bor, a 200 kilómetros al norte de Juba en la noche del miércoles al jueves.
Bor es la capital del Estado de Jonglei, una de las regiones más conflictivas de la joven nación del Sudán del Sur, independiente desde 2011.
©Univision.com
Commentarios