México vivió una semana violenta

Univision.com | Dec 21, 2013 | 11:47 AM
Violencia ensombrece ... Violencia ensombrece ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El caos se apoderó del municipio de Apatzingán cuando varios hombres armados se enfrentaron a tiros y quemaron vehículos.

Al menos 21 muertos en los últimos siete días

Diez personas murieron las últimas horas en el fronterizo estado de Tamaulipas, noreste de México, durante enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas policiales, en una semana en la que las autoridades han reportado el fallecimiento de al menos 21 personas en el contexto de violencia en el país, informó la Agencia France Press.
“La seguridad sigue siendo 'un reto prioritario' para México”
Seis civiles armados fallecieron en la ciudad fronteriza de Matamoros después de que atacaran el jueves a elementos del Ejército que estaban atendiendo una denuncia sobre "vehículos sospechosos", indicó el viernes el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales.
El mismo organismo informó en un comunicado que otros cuatro "agresores" murieron en un choque registrado la noche del miércoles en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, cuando miembros del Ejército les marcaron el auto y los presuntos delincuentes "respondieron con armas de fuego, por lo que los militares repelieron la agresión".
Efe acota que en el lugar se incautaron 11 armas largas, entre estas un fusil Barret .50, un lanzagranadas, dos granadas de mano, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores, equipo táctico y otros objetos, además de cuatro camionetas.
Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los 32 estados más afectados por la violencia del narcotráfico en México, recuerda la AFP.
En la fronteriza Reynosa, una de las principales ciudades de este estado, murieron el miércoles cinco estudiantes de entre 13 y 15 años al ser atropellados a la salida de su colegio por un vehículo de civiles armados.
Información confusa
Inicialmente, la fiscalía estatal informó que el automóvil huía de una persecución policial, pero un día después rectificó y dijo que no podía determinar si los militares estaban persiguiendo el vehículo, algo que fue negado por la secretaría de Defensa.
También en el norte, en el turístico Puerto Peñasco de Sonora (noroeste, fronterizo con EEUU), un fuerte operativo militar integrado por dos helicópteros tipo Black Hawk abatió el miércoles a cinco presuntos delincuentes, entre los cuales se encontraba Gonzalo Inzunza, un destacado capo del cártel de Sinaloa liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El cuerpo del narcotraficante fue robado después de los hechos, según informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Estas muertes se suman al asesinato, el jueves, de un líder regional del sindicato de maestros que fue baleado por un desconocido en la capital del también convulso estado de Michoacán (oeste) mientras estaba con un funcionario de la secretaría de Educación, que resultó herido de bala.
Nuevo hallazgo de fosas clandestinas
En otro parte informativo, la AFP detalló que varias fosas clandestinas con siete cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron halladas en una zona pesquera y turística del mexicano estado de Veracruz (este), informó el viernes la fiscalía estatal.
Las autoridades iniciaron las investigaciones "por el hallazgo de siete cuerpos" en la playa La Cava, una de las más visitadas del municipio de Alvarado y ubicadas a unos 40 kilómetros del puerto de Veracruz, el más importante del país, indicó la fiscalía a través de un comunicado.
Los cuerpos desnudos de tres mujeres y cuatro varones estaban semisepultados en la arena, y las autoridades trabajan para "determinar la probable fecha y causa de la muerte", precisó.
Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia que generan las bandas de la delincuencia organizada, que en esa zona se dedican al narcotráfico, al secuestro y extorsión de habitantes, así como al robo e incluso trata de migrantes indocumentados centroamericanos que pasan por allí rumbo a Estados Unidos.
En septiembre de 2011, miembros del cártel Jalisco Nueva Generación asesinaron a 35 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en el interior de camionetas estacionadas frente a un centro comercial de la zona metropolitana de Boca del Río, un municipio altamente turístico.
Recientemente, numerosas fosas clandestinas han sido halladas en el sur y oeste de México.
Solamente en la comunidad de La Barca, ubicada en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco (oeste), fueron exhumados 64 cadáveres, algunos con señales de tortura, según informaron fuentes oficiales a inicios de diciembre. Esa región es disputada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.
Este mismo viernes, en la región sur de Veracruz, fueron hallados los cuerpos de tres comerciantes -dos hombres y una mujer que estaban reportados como desaparecidos desde el 13 de diciembre- en un camino de terracería del municipio de Cosamaloapan.
Según un recuento oficial, en México desaparecieron 26,121 personas durante la pasada presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), marcada por el combate frontal al narcotráfico y una ola de violencia que causó más de 77 mil muertos.
Un gran reto
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció este viernes que la seguridad sigue siendo "un reto prioritario" para México, aunque sostuvo que los homicidios han disminuido un 15% durante su primer año de gobierno, algo que expertos ponen en duda, detalla la AFP.
Desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva contra el narco se han reportado al menos 77 mil muertos.
©Univision.com
Commentarios