La cooperación comunitaria ha reducido el arresto de hispanos en Colorado

Univision.com | Dec 20, 2013 | 12:42 PM
DENVER - La cooperación entre iglesias, escuelas y policías del condado Eagle, en el oeste de Colorado, para acercarse positivamente a los hispanos y ayudar a los inmigrantes, ha logrado reducir considerablemente la criminalidad entre hispanos y la victimización de inmigrantes, según anunciaron las autoridades locales.
“El programa consiste en proveer traductores y educar a los inmigrantes sobre sus derechos.”
El Condado Eagle, ubicado en las Montañas Rocosas, incluye al importante centro de esquí de Vail y es una de las zonas de mayor crecimiento de la comunidad hispana en Colorado durante las últimas dos décadas.
Esos rápidos cambios demográficos llevaron a crear en 2010 el Comité Asesor de las Fuerzas de Seguridad del Condado Eagle, compuesto por representantes de Caridades Católicas, Ejército de Salvación, varios distritos escolares, organizaciones comunitarias, departamentos de policía y alguaciles locales.
La meta de esa iniciativa era "desarrollar confianza y animar a las víctimas (hispanas o inmigrantes) a reportar crímenes".
En declaraciones a los medios de Vail, Dwight Henninger, jefe de policía de esa ciudad, indicó que el programa de cooperación ha sido tan exitoso que a casi tres años de su implementación se ven resultados concretos gracias a "mejores maneras de comunicarse con los hispanos".
Un programa que educa a los hispanos
De 2010 a 2012 (año más reciente con estadísticas completas), el porcentaje de hispanos arrestados en el condado Eagle en comparación con la población total se redujo del 41.9 por ciento al 33 por ciento. Y el porcentaje de víctimas hispanas de crímenes se redujo del 22.2 por ciento en 2009 al 19.4 por ciento en 2012 (luego de llegar al 24,6 por ciento en 2011).
El programa consiste en proveer traductores de español, francés y ruso para las fuerzas del orden, en educar a los inmigrantes sobre sus derechos, y en realizar actividades de ayuda a la comunidad, como repartir abrigos, donar juguetes o jugar al baloncesto con propósitos benéficos.
Según el jefe Henninger, el resultado ha sido una marcada disminución en la desconfianza que los hispanos antes tenían hacia la policía y otras agencias, generada por un incidente a mediados de 2010 durante un festival comunitario cuando la policía local colaboró con agentes de inmigración para arrestar a presuntos pandilleros e indocumentados.
Otro jefe policial, Bob Ticer, de la localidad de Avon, afirmó que el programa ha causado "una dramática diferencia" en la comunidad debido al "aumento de la interacción positiva" con los inmigrantes.
Por su éxito, la iniciativa ha recibido dos premios por parte de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, uno por fomentar los derechos civiles y otro por la manera de conectarse con la comunidad.
Según estadísticas del censo, en el condado Eagle residen 52 mil personas, con un 30 por ciento de hispanos y un 20 por ciento de inmigrante. Entre los hispanos, la mayoría sólo habla español.
©Univision.com
Commentarios