Un jefe del Cártel de Sinaloa fue abatido en Sonora

The Associated Press | Dec 20, 2013 | 12:48 AM
MEXICO — Autoridades mexicanas confirmaron el jueves que un alto jefe del Cártel de Sinaloa fue abatido en un enfrentamiento armado de cuatro horas en el centro turístico de Puerto Peñasco, en el Golfo de California.
“Un funcionario federal dijo que Gonzalo Inzunza fue abatido y los sobrevivientes se llevaron su ca”
Un funcionario federal dijo que Gonzalo Inzunza fue abatido y los sobrevivientes se llevaron su cadáver. Otros cinco cadáveres quedaron en el lugar de los hechos, donde marinos y agentes federales mexicanos se enfrentaron a tiros el miércoles con numerosos hombres armados cerca de un hotel de lujo.
El funcionario, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a comentar sobre el incidente oficialmente, dijo que Inzunza era el objetivo de una operación federal que llevó al enfrentamiento, agregando que las autoridades estudian manchas de sangre y otras pruebas recogidas.
Manuel Mondragón, jefe de la Policía Federal, dijo el jueves por la noche que los hombres de Inzunza se llevaron su cadáver. Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo anteriormente que había recibido reportes de que se habían llevado el cadáver pero no confirmó la muerte de Inzunza.
El gobierno mexicano había ofrecido una recompensa de $230 mil dólares por la captura de un alto jefe del Cártel de Sinaloa. Inzunza, conocido como "Macho Prieto", ha sido catalogado como jefe del narco en una lista del gobierno de Estados Unidos, lo que hace ilegal que ciudadanos estadounidenses hagan negocios con él, además de congelarle sus activos.
Inzunza es considerado el encargado de las operaciones del cártel en los estados de Sonora y Baja California.
El centro turístico de Puerto Peñasco, donde ocurrió el enfrentamiento, está al otro lado de la frontera con Arizona y es popular entre los turistas norteamericanos. Los tiroteos como el del miércoles son poco comunes en los centros turísticos de playa de México, especialmente tan cerca de la zona turística.
©The Associated Press
Commentarios