Muere el general Jesús Gutiérrez Rebollo, protector de narcotraficantes

Univision.com | Dec 19, 2013 | 9:12 PM
La tarde de este jueves falleció el general Jesús Gutiérrez Rebollo, de 78 años de edad, en las instalaciones del Hospital Central Militar.
“Una llamada anónima había detonado la investigación que duró 13 días”
Fuentes de la Secretaría de la Defesa Nacional confirmaron que el deceso se debió a complicaciones de una operación en el cráneo, que se le comenzó a realizar durante la madrugada.
Quien fuera director del desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas, fue detenido en 1997 como responsable de vínculos con el cártel de Juárez, según publica Excélsior en su versión digital.
En febrero de ese año, el entonces secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, dio una conferencia de prensa en la que informaba que el general Gutiérrez Rebollo tenía nexos y protegía al líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo, conocido como "El Señor de los Cielos".
"Durante los últimos años, el general Gutiérrez Rebollo engañó a sus superiores. Defraudó la confianza en él depositada; atentó contra la seguridad nacional de México; y vulneró el esfuerzo conjunto de las instituciones en contra del narcotráfico, ya que si bien actuó eficazmente contra algunos grupos de narcotraficantes, ahora consideramos que también sirvió consciente y preponderantemente a los intereses y al fortalecimiento de otro grupo, " dijo Cervantes Aguirre.
Su chofer lo delató
Según indica Milenio Diario, una llamada anónima había detonado la investigación que duró 13 días. El informante acusaba al general de vivir en un departamento propiedad de Carrillo Fuentes.
De acuerdo al expediente judicial, la voz anónima había sido la del chofer del general, Juan Galván Lara. El chofer declaró más tarde que el nexo entre Amado Carrillo y Gutiérrez Rebollo era el lugarteniente del capo, Eduardo González Quirarte, quien entre otras cosas, le había regalado dos autos blindados y un departamento.
Tras ser declarado culpable por ayudar al "Señor de los Cielos", fue condenado a 31 años 10 meses y 15 días de prisión.
En 2011 autoridades penitenciarias autorizaron su traslado al Hospital Militar debido a sus malestares derivados del cáncer, diabetes y enfermedades cardiorespiratorias.
©Univision.com
Commentarios