Activistas se mantienen optimistas por una reforma migratoria para el 2014

ImpreMedia Digital, LLC | Dec 19, 2013 | 11:29 AM

"Hemos visto avanzar el tema"

A pesar de que el año se acaba sin una reforma migratoria, grupos a ambos lados del espectro político que realizaron actividades de apoyo e impulso de la misma, proclamaron 2013 como un año exitoso “que prepara el camino para aprobar la reforma en 2014”.
“Hemos creado el ambiente para que se apruebe la medida el año que viene.”
“Hemos creado el ambiente para que se apruebe la medida el año que viene”, aseguró Ali Noorani, director del National Immigration Forum, bajo cuyo liderazgo grupos conservadores del empresariado, organismos policiales y religiosos del país se unieron para cabildera a políticos conservadores en Washington en pro de la reforma.  “La pista de aterrizaje está abierta”.
Aún cuando la Cámara de Representantes se fue de receso de fin de año sin considerar una reforma integral o presentar medidas de legalización que se supone están en discusión a puerta cerrada en oficinas republicanas, Randel K. Johnson de la Cámara de Comercio Estadounidense dijo que “las cosas han cambiado ya la cámara superó su mentalidad de que lo único necesario en inmigración es tomar medidas policiacas”.
“Hemos visto avanzar el tema”, dijo Grover Norquist, líder conservador anti impuestos que ha cabildeado ante republicanos por la reforma migratoria. “Vimos evidencias en el cambio de actitud de varios congresistas y senadores republicanos, también nos dimos cuenta que las predicciones de una gran oposición de la base en town halls no se materializó este verano”.
Del otro lado del pensamiento político, los grupos pro inmigrantes liberales y sindicatos aliados a estos también estuvieron de acuerdo en que el año rindió sus frutos y que la lucha debe continuar en 2014, aunque la idea que ellos tienen de la reforma es ligeramente diferente que la de los grupos conservadores, requiere un camino a la ciudadanía.
“Ha sido un año increíble”, dijo Eliseo Medina, quien recientemente rompió un ayuno de 22 días frente al Congreso como parte de una dramática campaña de presión a la Cámara de Representantes. “Nunca en mi larga carrera de 48 años de activismo activismo vi una coalición tan amplia sobre un tema como la que tenemos hoy. Y la lucha sigue. Los ayunos seguirán el año que viene en distritos congresionales específicos”.
Los grupos pro inmigrantes especificaron que el año que viene ampliarán el tipo de activismo directo que vinieron haciendo este año con acción de las familias y niños de las comunidades en comunicación directa con políticos y representantes.
“El movimiento se basa en gente que persiste y lucha y en 2014 seguiremos haciéndolo”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “También nos aseguraremos de que los jóvenes que cumplen 18 años el año que viene se registran y votan en las elecciones legislativas por candidatos pro reforma”.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios