Desarticulan a una banda de policías asesinos en Guatemala

Univision.com | Dec 18, 2013 | 9:14 PM
Tres agentes en activo, y otros cuatro más que pertenecían al cuerpo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron detenidos y acusados de cometer ejecuciones en barrios de la ciudad, informó la Fiscalía de Guatemala.
“Los ex agentes se hacían pasar como miembros activos, ya que tenían insignias oficiales.”
De acuerdo al diario El País, los detenidos pertenecían a una banda auto llamada Sierra Ovando que se dedicaba a la limpieza social y el número de víctimas podría superar los 70 entre 2008 y 2013.
Manuel de Jesús Ovando Ábrego, Luis Antonio Barrientos Guerra, Josué Oswaldo Muñoz Godoy y Ángel Guillermo Aroche trabajaron en la PNC, y Adolfo Javier Franco Antón, Adán Alfredo Téllez Gaitán y Víctor Hugo Ruano Boch, de la Comisaría 15.
Los ex agentes se hacían pasar como miembros activos, ya que tenían insignias oficiales. Después de identificar a las víctimas, las interceptaban para llevarlas a otro lugar y asesinarlas.
El cabecilla de la banda aseguró que algunas de las víctimas eran presuntos delincuentes que cometían extorsiones, mientras que en otras ocasiones eran contratados para matar a personas "enemigas".
De acuerdo al Ministerio de Gobernación, la banda también estaba integrada por civiles, cinco de ellos ya detenidos, mientras que el jefe de la estructura criminal, otro civil y cuya identidad se mantiene en reserva, continúa prófugo.
Los civiles fueron enviados a prisión preventiva por asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa y secuestro, mientras que a los policías y los ex policías se les agregó el de ejecución extrajudicial, según resolución del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo.
©Univision.com
Commentarios