Evite que su hijo contraiga la 'senioritis'

College Board | Dec 18, 2013 | 1:41 PM
Los estudiantes que se encuentran en el último año de colegio han trabajado duro durante tres años, tomando tests, completando proyectos y preparándose para ser admitidos en la universidad.
Cuando llega el último año de escuela, algunos estudiantes sólo quieren terminar con las solicitudes para la universidad y relajarse antes de entrar al campus que han elegido.
El hecho de tomársela con calma en el último año de colegio—también conocido como año senior—es un fenómeno que se conoce como senioritis, y puede significar un buen descanso para su hijo, pero es probable que le haga más daño en lugar de ayudarle.
La senioritis no sólo pone en riesgo las posibilidades de éxito de su hijo en la universidad, sino que además puede afectar sus calificaciones—y los responsables de seleccionar en las universidades se fijan muy de cerca en los resultados en el último año de colegio.
Admisión a la universidad
Muchos estudiantes creen erróneamente que la preparación para la universidad termina en el penúltimo año de colegio. No obstante, las universidades se fijan particularmente en los resultados del último año—de todo el último año.
Postularse
Muchas solicitudes de admisión de universidades (incluyendo la Common Application) exigen al estudiante una lista de las clases tomadas en el último año de colegio, incluyendo información acerca de niveles académicos y créditos. Quedará muy obvio para los responsables de selección si el estudiante ha decidido "tomarse el año libre".
Muchas universidades también incluyen en sus solicitudes de admisión un formulario llamado el informe de calificaciones de mediados de año. El asesor de su hijo rellena ese formulario con las calificaciones obtenidas a mediados de año y lo envía a las universidades, que lo consideran una parte crucial del dossier para la admisión.
Si el estudiante es aceptado
Muchas cartas de aceptación de las universidades incluyen advertencias a los estudiantes en las que se dice que "la entrada a la universidad está condicionada a que prosigan sus buenos resultados". Esto siginifica que las universidades se reservan el derecho a negar la entrada a la universidad de su hijo en caso de que caigan sus calificaciones durante el último año de Preparatoria.
Mary Lee Hoganson, asesora univertiaria para Homewood-Flossmor Community High School, en Flossmor, en el estado de Illinois, escribe: "no es nada raro que una universidad rectifique su decisión de aceptar a un estudiante cuando sus calificaciones caen de forma significativa durante el último año de colegio. (Tengo una carpeta llena de copias de esas cartas)".
Ayudar a su hijo en el último año de colegio
El último año de colegio representa una oportunidad para que su hijo fortalezca sus habilidades y expanda su experiencia, tanto fuera como dentro del colegio, para prepararse a todos los retos que le esperan. Con su apoyo y la ayuda de sus profesores, el último año en el colegio de su hijo le lanzará en el camino de un futuro exitoso.
Una carga académica que suponga un reto
Su hijo debería tomar las clases más difíciles que estén disponibles y asegurarse de que continuará tomando asignaturas que le ayuden en la universidad. Debería considerar la posibilidad de tomar clases AP, que pueden además conseguirle créditos académicos para muchas universidades.
Mantener las actividades
El hecho de que su hijo esté continuamente involucrada en actividades, deportes, trabajo voluntario, etc. le ayudará a mantenerse activa y enfocada durante su último año. Además una buena práctica en una empresa o una oportunidad laboral dentro de la carrera elegida puede ayudarle a motivarse para empezar a pensar en sus opciones de carrera. Las experiencias significativas la prepararán para tomar decisiones informadas acerca de su educación y objetivos de carrera.
Probar la universidad antes
Si su hijo está interesado en profundizar en un tema y hasta ahora ha tenido resultados excelentes en su estudio en clase, podría pensar en tomar una clase en una universidad local. Este reto le ayudará a evitar caer en un bache académico y alentará si interés en las posibilidades de la universidad.
Otra opción son los colegios llamados "middle college" o "early college" ("media universidad" o "pronta universidad"). Se trata de colegios que generalmente forman parte de los campus de las universidades de cuatro años y que permiten a los estudiantes pasar sus últimos dos años de escuela tomando clases tanto de colegio como de universidad.
El estar desde antes en contacto con las clases de universidad permite a los estudiantes familiarizarse con el rigor del trabajo universitario además de facilitar la transición desde el colegio.
Revise todas las opciones
El compromiso sostenido del estudiante con seguir creciendo y tomando retos le ayudarán a seguir subiendo y tomar sabias decisiones acerca de su futuro. Su hijo debería discutir sus opciones de educación con su asesor para establecer un plan que le ponga en la vía del éxito durante sus años de colegio y más allá.
©College Board
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en