Carnival conocía el peligro del crucero Triumph, accidentado el pasado febrero

The Associated Press | Dec 18, 2013 | 4:35 AM

Fue remolcado hasta Mobile, Alabama

McALLEN.- La empresa de cruceros Carnival Cruise Lines conocía los riesgos de fugas de combustible en las mangueras del motor y recomendó tomar precauciones en el buque Triumph, que se incendió en alta mal, según documentos presentados en días recientes.
“Carnival fue negligente en el mantenimiento del barco, dice abogado de algunos pasajeros.”
Un informe enviado al Triumph un mes antes de zarpar de Galveston el 7 de febrero para un crucero de cuatro días recomendó instalar protectores en las mangueras flexibles de combustible del motor, según documentos presentados el martes por Carnival Cruise Lines en un tribunal federal de Miami.
Una fuga de combustible en una manguera en el motor No. 6 provocó un incendio a primeras horas del 10 de febrero cuando el barco regresaba de una escala en Cozumel, México. Nadie resultó lesionado pero el incendio impidió la operación normal del buque.
Más de 4,000 personas tuvieron que sufrir las consecuencias durante el remolque del barco a Mobile, Alabama, que el abogado de los demandantes calificó de "un infierno flotante".
Docenas de pasajeros presentaron demanda
CNN reportó inicialmente el martes la presentación de los documentos, que son parte de una demanda presentada en febrero contra Carnival Cruise Lines y su matriz, Carnival Corporation, a nombre de docenas de pasajeros del Triumph.
Frank Spagnoletti, abogado de Houston que representa a algunos de los pasajeros, dijo el martes que Carnival fue negligente en el mantenimiento del barco y le permitió zapar a sabiendas de que existía el peligro de incendio.
Ni Carnival ni su equipo jurídico respondieron de inmediato a varias llamadas después de concluida la jornada laboral el martes. Pero en una respuesta presentada el martes en Miami, Carnival indicó que los motores del barco aprobaron la inspección antes de zarpar y que su propia recomendación de instalar los protectores era algo adicional a cualquier medida de seguridad exigida.
Riesgo de incendio
Fue el reconocimiento del problema, para cuya solución la empresa fijó dos meses, y la decisión de permitir que el barco zapara antes de corregirse, lo que molestó a Spagnoletti.
"En ese barco había 4,000 personas. Se sabe que cuando las mangueras de combustible se rompen hay peligro de incendio, ¿e incluso así les da dos meses para arreglarlo?", dijo.
En una declaración jurada del 22 de noviembre, el capitán del barco, Angelo Los dijo que Carnival le notificó de los problemas en enero. Durante la declaración, Spagnoletti mostró a Los el informe, con fecha del 2 de enero, que citó nueve fugas de combustible en barcos de Carnival Corporation durante un período de dos años.
El informe señaló que Carnival y el fabricante de los motores estaban investigando el problema y que la instalación de protectores sería una medida efectiva. El informe describió un incidente en otro barco que tenía instalado los protectores, que evitaron un incendio similar.
La compañía dio al barco hasta el 28 de febrero para solucionar el problema.
©The Associated Press
Commentarios