Una mexicana denuncia violación y termina acusada de homicidio

Univision.com | Dec 17, 2013 | 5:41 PM

La detención de Yakiri fue difundida en redes sociales y de acuerdo con la CDHDF, se enviaron medidas precautorias a autoridades capitalinas.

Los familiares de la joven mexicana de 20 años, Yakiri Rubí Rubio, quien se encuentra presa por asesinar al hombre que la secuestró y violó en un hotel de la Ciudad de México, presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para que se investigue el caso.
“Tras violarla, intentó matarla. La apuñaló varias veces en el brazo y mano”
De acuerdo con lo publicado por diversos medios mexicanos, los padres de la víctima también enviaron una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al juez penal 68, Santiago Ávila Negrón, para que pongan en libertad a su hija a través del portal Change.org.
Los hechos sucedieron a unos pasos de la sede del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cuando la joven fue privada de su libertad, violada y golpeada por dos sujetos que la interceptaron al salir del metro en la colonia Doctores.
Según relatan los padres de Yakiri, por la fuerza los hermanos Omar y Miguel Ramírez Anaya la amagaron con un cuchillo y la subieron a una motocicleta para meterla al hotel Alcázar, donde los dos sujetos la golpearon y abusaron sexualmente de la joven de 20 años.
El mayor de los hermanos, Miguel Ramírez, al final "se quedó solo con ella en la habitación. Tras violarla, intentó matarla. La apuñaló varias veces en el brazo y mano, pero mi hija se defendió, logró voltearle la muñeca y lo hirió con el mismo cuchillo que era atacada", detalla el diario La Jornada.
Sin embargo, cuando la joven estaba siendo atendida en el Ministerio Público, llegó el hermano menor llegó a la dependencia y la acusó de haber asesinado a su hermano.
La detención de Yakiri fue difundida en redes sociales y de acuerdo con la CDHDF, se enviaron medidas precautorias a autoridades capitalinas, además que se convocó a un mitin en el centro de reclusión para pedir que la joven sea liberada, ya que este martes hay audiencia en el Juzgado 68 Penal.
Asimismo, sobre la atención que recibió el padre de Yakiri de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que nos contactó por el llamado de Amnistía Internacional, "más bien fue un regaño. Solo querían saber por qué lo dimos a conocer en las redes sociales, quién nos dijo y hasta dónde ibamos a llegar", señaló el padre, quien también responde: "hasta lograr la libertad de Yakiri, la detención de su agresor y sentar un precedente para que esto no vuelva ocurrir, porque esa zona donde está la justicia, solo es una zona de impunidad".
Los familiares de Yakiri piden que se reconozca que la joven actuó en legítima defensa y sea liberada.
Sin embargo, según la declaración de Luis Omar, su hermano le dijo que había estado en un hotel con una mujer, quien lo agredió durante una riña, informó la PGJ.
A la joven se le encontró en su bolso un cuchillo, un cúter y teléfonos celulares, por lo que pasó de víctima a probable responsable.
En las redes sociales surgieron los hashtag #JusticiaParaYaki y #YakiriLibre para demostrar la polémica e indignación de los usuarios por este caso.
©Univision.com
Commentarios