El Senado confirma a Jeh Johnson como el nuvo secretario de Seguridad Nacional

EFE | Dec 16, 2013 | 9:30 PM

Será el cuarto secretario del DHS, departamento que se creó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El Senado confirmó a Jeh Johnson, exabogado del Pentágono, como nuevo secretario de Seguridad Nacional en sustitución de Janet Napolitano, que dejó el cargo en agosto pasado sin haber logrado que se aprobara una de sus prioridades, la reforma migratoria.
“Jeh ha sido un miembro importante de mi equipo de seguridad nacional”
El Senado aprobó la candidatura de Johnson, nominado para el puesto en octubre por el presidente Barack Obama, por una votación de 78 a 16.
Al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que cuenta con unos 240,000 empleados, Johnson deberá ocuparse de asuntos tan dispares y fundamentales como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.
Será el cuarto secretario del DHS, departamento que se creó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El historial de Johnson
Johnson, de 56 años, estuvo involucrado en la elaboración de importantes políticas de seguridad nacional, como el polémico programa de uso de drones para la lucha antiterrorista, durante su etapa al frente de la asesoría jurídica del Pentágono.
Además, trabajó para lograr en 2011 la derogación de la política conocida como "Don't Ask Don't Tell" (No pregunte, no lo cuente), que prohibía que los homosexuales que lo asumieran públicamente pudieran formar parte de las Fuerzas Armadas.
Tras la confirmación en el Senado, Obama calificó a Johnson en un comunicado como "un líder fuerte" con una "profunda comprensión de las amenazas" que enfrenta el país.
"Jeh ha sido un miembro importante de mi equipo de seguridad nacional y ayudó a dar forma a algunas de nuestras políticas y estrategias más exitosas", comentó el mandatario.
El legado de Janet Napolitano
Según Obama, a partir de ahora Johnson "jugará un papel destacado" en los esfuerzos del Gobierno para proteger al país contra ataques terroristas, estar preparados ante los desastres naturales, fortalecer la seguridad en la frontera y hacer un sistema de inmigración "más justo".
Napolitano, la predecesora de Johnson, asumió a principios de octubre su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California.
Napolitano: cifra de ... Napolitano: cifra de ...
3 Pausar Auto Play

La ex secretaria de seguridad nacional, Janet Napolitano calificó de un "asunto matemático" el número de deportaciones récord del actual gobierno.

La exsecretaria fue una acérrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respaldó públicamente el proyecto de ley aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza.
Además, en 2012 le tocó poner en marcha el programa conocido como "acción diferida", que suspende durante dos años la deportación de cientos de miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
Pero durante su gestión se batió también un récord en el número de deportaciones de indocumentados, unas 400.000 por año, aunque ella defendió que en su mayoría fueron de delincuentes o de personas con antecedentes.
©EFE
Commentarios