Reportan el hallazgo de más de cinco mil cuerpos en fosas comunes en Colombia

Notimex | Dec 16, 2013 | 8:26 PM
Unos 5 mil 390 cuerpos de víctimas del conflicto armado interno en Colombia fueron encontrados por forenses en fosas comunes descubiertas en diferentes regiones del país, informó la Fiscalía local.
“La mayoría de los cuerpos identificados quedaron en manos de sus familiares”
A través de un comunicado, la dependencia aseguró que los restos humanos fueron localizados con información que han entregado desde 2007 integrantes de los grupos armados que se han desmovilizado y contribuyen en la búsqueda de desaparecidos.
"El trabajo se refleja en las cinco mil 628 diligencias de exhumaciones que se han realizado, así como en las cuatro mil 189 excavaciones en fosas individuales y múltiples en las que se hallaron cinco mil 390 cuerpos a nivel nacional", subrayó.
Asimismo, se explicó que del total de cuerpos exhumados, 536 cuentan con una posible identidad, luego de las muestras tomadas a los familiares de las víctimas, quienes esperan los resultados de los análisis forenses respectivos.
Más de dos mil ya fueron identificados
Otros dos mil 371 restos humanos no han podido ser identificados, mientras dos mil 483 ya lo fueron, de los cuales la mayoría quedaron en manos de sus parientes en ceremonias realizadas por la Fiscalía colombiana, precisó la fuente.
Además, se aseguró que con el trabajo realizado, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz "cumple su tarea de entregar verdad, justicia y reparación a los colombianos" víctimas de la confrontación armada interna.
Organizaciones sociales atribuyen la mayoría de los desaparecidos a los frentes de guerra de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo de ultraderecha que aceptó su desarme en 2005 a cambio de penas bajas de prisión.
©Notimex
Commentarios